Escudo Alcala la Real
Consejo de la Infancia

Inicio/Por Áreas/Educación/Consejo de la Infancia
Consejo de la Infancia
 El objetivo principal del Consejo de la Infancia es el compromiso institucional de darle la palabra a la infancia, de escuchar a los niños y las niñas, porque en el mundo veloz actual sólo los niños y las niñas son capaces de ver más allá sin intereses escondidos y de forma transparente. En sus pequeñas manos está el presente y el futuro y las personas adultas que rodean sus vidas las protegen y diseñan, muchas veces, a su antojo. La idea se apoya e inspira en la obra de Francesco Tonucci: “La ciudad de los niños y las niñas”.

Los consejeros son 21 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, elegidos aleatoriamente por los centros (sorteo entre todos los alumnos/as de los niveles correspondientes) de acuerdo a la siguiente distribución: 1 del Martínez Montañés; 4 del CEIP Alonso de Alcalá (3º de infantil, 2º, 4º y 6º de primaria); 4 del CEIP José Garnica (3º de infantil, 1º,3º y5º de primaria);  3 de SAFA (2º ,4º y 6º de primaria); 2 de Cristo Rey (1º, y 5º de primaria); 3 de Sierra Sur (primaria); 3 de El Olivo (primaria); y 1 de Valle de San Juan (primaria).
 
La forma de elección de consejeros y consejeras ha sido por sorteo o cualquier criterio al azar que determine cada centro, para evitar liderazgos predefinidos con otro tipo de elección. La duración de los niños/as como consejeros es de 4 cursos escolares.
 
Una vez constituido el Consejo de las Niñas y los Niños, los centros educativos prestarán su colaboración para la autorización de salida del alumnado a las sesiones –periodicidad trimestral, coordinadas por el secretario + coordinador, en dependencias municipales-, así como la elección de nuevos candidatos. También se cuenta con el asesoramiento de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
 
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS