Escudo Alcala la Real
Plan de igualdad

Inicio/Por Áreas/Igualdad/Plan de igualdad
Plan de igualdad
Durante las últimas décadas nuestro país ha experimentado cambios considerables en la eliminación de formas de discriminación contra las mujeres por el hecho de serlo. Sin embargo, siguen quedando muchas tareas pendientes para que podamos hablar de una verdadera desaparición del sistema patriarcal.

En 2007 se aprobaba el I Plan Transversal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Alcalá la Real 2007-2010, un primer paso importante en la puesta en práctica de unas líneas de trabajo que conducirían a la eliminación de las distintas desigualdades y discriminaciones que se habían detectado en el diagnóstico sobre la situación de mujeres y hombres en el municipio. Su principal finalidad fue iniciar un proceso de integración de la perspectiva de género en todas las actuaciones municipales y al mismo tiempo, avanzar en el propio Ayuntamiento hacia la asunción del principio de igualdad en todos los niveles.

Una vez concluido el periodo de duración del I Plan Transversal de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Alcalá la Real, se procedió a su evaluación que pretendía obtener un conocimiento preciso sobre las intervenciones realizadas, de forma que fueran de utilidad para tomar decisiones concretas, configurar estrategias en torno a temas o programas que son de interés y mejorar el conjunto de las medidas y acciones propuestas que ahora se plasmen en el II Plan.

Este II Plan Estratégico para Avanzar en la Igualdad de Alcalá la Real 2019-2022, supone otro paso importante hacia el logro de la igualdad real y efectiva, un hecho que, aunque queda recogido a nivel constitucional y legislativo, anda lejos de haberse materializado, seguimos con unas brechas de desigualdad que permean todos los ámbitos: social, político, económico, cultural.

Las políticas de igualdad, como ejes reguladores y, los planes de igualdad como instrumentos de trabajo, están encaminados a eliminar las barreras y obstáculos que siguen (re)produciendo desigualdad y discriminaciones en base al género. Se trata de actuaciones diseñadas a corto, medio y largo plazo para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en Alcalá la Real.

Así, este documento marca la agenda de las políticas de igualdad que se implementaran en el municipio alcalaíno en los próximos años, configurándose como hoja de ruta con una clara tendencia a la transversalidad y a la gobernanza en y para la igualdad, dos elementos fundamentales para la trasformación de las políticas públicas, pero que no olvida las políticas específicas referidas a quienes están en una posición de desigualdad, las mujeres en general.
 
En estos momentos el II Plan de Igualdad Estratégico para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en Alcalá la Real, se está elaborando para su próxima aprobación en pleno.

Os facilitamos el borrador del Plan.


Para que el II Plan de Igualdad, de trato y oportunidad, entre los hombres y mujeres de Alcalá la Real, tenga un poco de cada alcalaino y alcalaina, necesitamos tus propuestas. Hazlas llegar
  
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS