Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1648 lecturas | | Versión para imprimir
La cultura alcalaína se interesa por el flamenco
08 de abril del 2014
Considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010, el Ayuntamiento de Alcalá lo incluye en su programación cultural dos veces al año

 

El próximo día 9 de abril, la Diputación de Jaén celebra una Jornada sobre la cooperación de las instituciones con el flamenco a la que asistirán el Concejal de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Rafael Hinojosa, acompañados del Presidente de la Tertulia Flamenca de Alcalá la Real, Antonio Morales, y el vocal de su directiva, Antonio López. 
 
El flamenco es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. Pero el interés de la concejalía por este arte viene de antes, siendo uno de sus objetivos culturales más señalados a lo largo del año. Por eso, reconoce y aplaude la labor que la tertulia flamenca está haciendo por traer a los alcalaínos muestras de este arte “jondo” como reflejo de una cultura andaluza de excepcional significado. En ese sentido, ya está programada la actuación para este año que, como se sabe, incluye los dos espectáculos de primavera y otoño, la noche flamenca de los Festivales de Agosto y la Nochebuena gitana. 
 
Para el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, “reconocer la herencia de este arte y promover su difusión y conocimiento es una exigencia para mantener y delimitar una tradición cultural bien entendida, que elimine esos flecos de costumbrismo superficial y tópico barato. El flamenco, - continúa - es una de nuestras identidades, en donde la oralidad y el grito se ponen al servicio del espectáculo, pero también al lado del sufrimiento y de la injusticia”. 
 
La Jornada incluye dos conferencias y una mesa redonda en la que intervendrán la Diputada de Cultura, Antonia Olivares, y el Presidente de la Federación de Peñas Flamencas, Francisco Biedma, entre otros, además de Diego Pérez, Presidente de la Confederación Andaluz, y Sebastián Rueda, Director General de Acción Cultural de la Junta de Andalucía.
 


Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1648 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS