Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1877 lecturas | | Versión para imprimir
El Plan Local de Acción en Salud alcalaino promueve “Surcos”, una exposición fotográfica orientada al envejecimiento activo
07 de abril del 2014
Son 18 retratos fotográficos en blanco y negro en las que destaca la espontaneidad y el realismo, y en las que se reflejan emociones como la felicidad y el amor

 

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy 7 de abril, el Plan Local de Acción en Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real, el hospital de la localidad y el centro de salud, ha promovido una exposición de fotografías de la artista giennense Ana Medina, que tienen a la población mayor como protagonista. El hall del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real acoge la muestra desde el pasado día 1 y hasta el próximo 14 de abril. Después del hospital, la exposición se trasladará al Centro de Salud entre los días 21 y 30 de abril. 
 
Con esta acción se pretende dar relevancia a los cuidados que requieren los mayores, así como tomar conciencia desde la juventud de la importancia de llevar una vida saludable para llegar a la vejez con la mejor calidad de vida posible, fomentando el envejecimiento activo. 
 
La autora giennese, Ana Medina, lleva dos años trabajando en esta muestra, que lleva por título ‘Surcos’, y que se expuso por primera vez en Los Villares en septiembre del pasado año, de donde son los protagonistas de la misma. En total son dieciocho imágenes en blanco y negro, retratos de personas en las que destaca la espontaneidad y el realismo. Según su autora, “el título engloba muchas cosas que quería contar, los surcos de su piel marcados por las dificultades, las emociones, el amor, la felicidad y la tranquilidad que trasmiten”.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico y social e implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo vida a los años y no solamente años a la vida.  
 
En este sentido, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pone a disposición de la ciudadanía programas y actividades relacionadas con el envejecimiento activo, así como otro recursos, tales  como el Teléfono de Atención a las Personas Mayores (900 85 83 81), un servicio gratuito cuyo objetivo es facilitar su autonomía personal y contribuir a la prevención de posibles situaciones de riesgo que puedan sufrir. 
 
Igualmente, dispone de otros, como el Servicio de Teleasistencia, que permite a sus usuarios y usuarias recibir atención personalizada a través de la línea telefónica, las 24 horas del día, con sólo presionar el botón de un aparato dispuesto para ello. Se trata de un instrumento cuyo objetivo es proporcionar un mayor nivel de autonomía a las personas en situación de dependencia y a sus familiares.
 
Otra de las actividades que también se han llevado a cabo desde el Plan Local de Acción en Salud en relación con el envejecimiento activo es una entrevista en directo en la radio municipal, Radio Alcalá, que puede volverse a oir online en la web radioalcala.podcast.es. En el programa han participado la directora del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá, Elisa Sampelayo; el responsable de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, José Luis Gutiérrez; y el médico de familia del Centro de Salud, Emilio García.
 
1877 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS