Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2352 lecturas | | Versión para imprimir
La V edición de A JUGAR A LA CALLE se celebrará el sábado 5 de abril de 17:00 a 21:00 en el Paseo de los Álamos
04 de abril del 2014
En caso de lluvia la actividad se trasladará al sábado 12 de Abril en el mismo horario

 
Un año más, el Ayuntamiento de Alcalá la Real a través de las áreas de Educación, Juventud, Salud, Consumo, Participación Ciudadana, Igualdad y de Servicios Sociales y la coordinadora local de las AMPAs de los centros educativos de nuestra localidad, tanto del casco urbano como de las aldeas, organizan la ya tradicional jornada lúdico-saludable de juegos tradicionales  "A jugar a la calle", que este año celebra su V edición. 
 
El concejal de Educación, Rafael Cano, ha manifestado que “aunque las ciudades han cambiado en las últimas décadas, las personas seguimos teniendo la misma necesidad de encontrarnos con amigos y de compartir. Alcalá tiene muchos espacios en estancias municipales, centros educativos, deportivos y al aire libre, donde nuestros niños y niñas, así como los habitantes de otras generaciones, se encuentran, conviven y juegan; espacios seguros y agradables en los barrios de nuestra ciudad y aldeas, que usan con gran respeto”. 
Además de divertir, con los juegos, nuestros niños y niñas también aprenden a pensar, a sentir y a convivir. “Por eso, -informa Rafael Cano- en algunos de nuestros colegios, el profesorado ya está incluyendo en su actividades cotidianas este tipo de juegos tradicionales y populares, porque si la ciudad y sus habitantes permiten y disfrutan del juego de los niños y niñas, será una ciudad mejor para todos. Y éste es el mensaje que el Ayuntamiento quiere trasladar a la ciudadanía en esta jornada de convivencia con la que rememorar viejos tiempos junto a las nuevas generaciones”. 
 
Para quien aún no la conozca, se trata de una jornada lúdico-saludable y de convivencia para todos los públicos en la que la infancia adquiere un especial protagonismo. Durante cuatro horas (de 17:00 a 21:00 h.) del sábado 5 de abril los juegos tradicionales y populares de distintas épocas serán el nexo entre todas las personas que se acerquen a compartir esta divertida y original iniciativa. Se espera que tomen parte más de 800 escolares, numerosos voluntarios de las AMPAs y los familiares que quieran participar y colaborar.
 
Como novedad, este año Protección Civil instalará una mesa informativa junto al patio del Convento de Capuchinos, al que acudir  como punto de encuentro entre los escolares y sus familias. 
 
El Ayuntamiento colabora con todo el material necesario y ofrecerá una merienda saludable, consistente en pan, aceite de oliva, cacao y fruta.
 
La iniciativa persigue, entre otras cuestiones, fomentar la imaginación, la colaboración y la diversión con propuestas de juegos en grupo y al aire libre. También promueve el ocio sin que vaya ligado, necesariamente, a tener que gastar dinero para pasárselo bien.
 
Juegos y talleres
 
El Paseo de los Álamos será el escenario de encuentro para los participantes de juegos como el baile de la silla, los bolos, la botella, las canicas, carreras de sacos, caza-latas, chapas, la comba, la cucaña, el elástico, el hula-hoop, un itinerario botánico, la cuerda, la goma, la quemá, recortables, los trompos; y de talleres de pintacaras, pintauñas, tatuajes, taller de piedras, taller de pulseras y de globoflexia. 
 
Los talleres los van a impartir las AMPAs y algunas otras asociaciones alcalaínas. 
Participan: AMPA “Aben Jakán”, de la Escuela de Educación Infantil “Martínez Montañés” – AMPA “Al-Sikka”, del Colegio Público Rural “El Olivo” de Ermita Nueva – AMPA “Alyal”, del I.E.S. “Antonio de Mendoza” – AMPA “Antonio Arenas del Castillo”, del Conservatorio de Música “Pep Ventura” – AMPA “Carmen Juan Lovera”, del Colegio “Alonso Alcalá” – AMPA “Ciudad de Nubes”, del Colegio Público Rural “El Olivo”, de La Pedriza – AMPA “El Coto”, del Colegio “José Garnica Salazar” – AMPA “Maestro Garrido”, del I.E.S. “Alfonso XI” – AMPA “María José Pérez”, del Colegio Público Rural “El Olivo” de Mures – AMPA “Río San Juan”, del Colegio Público Rural “Valle de San Juan” – AMPA “Sajostán”, del Colegio Público Rural “Sierra Sur”, de Santa Ana – AMPA “Padre José Gras”, del Colegio “Cristo Rey” – AMPAs “Padre Villoslada” y “Padre Talavera” de SAFA – AMPA “El columpio”, del Colegio Público Rural “Sierra Sur” de Charilla – AMPA “Alta Sur”, del Colegio Público Rural “Sierra Sur” de Ribera Alta – AMPA “Chupetín”, de la Guardería infantil “Nuestra Señora del Rosario” – Federación de AMPAs “Sierra Sur”.    
 

2352 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS