Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2348 lecturas | | Versión para imprimir
50 toneladas de residuos textiles fueron recicladas en Alcalá en 2013
06 de febrero del 2014
Los recursos obtenidos con la gestión textil se destinan a los programas de protección del medio ambiente, cooperación al desarrollo y ayuda social, consiguiendo, además, una reducción de la emisión de CO2 en la ciudad

   
         En Alcalá hay situados por la calles, dependencias municipales y aldeas, contenedores de reciclaje de vidrio, papel, envases, materia orgánica, aceite, pilas, bombillas y residuos textiles, como ropa y zapatos, a parte del servicio de punto limpio y de recogida de muebles puerta a puerta,  con la intención de hacerle al ciudadano más fácil el reciclaje y su compromiso con el medio ambiente. 
 
“Gracias a la implicación de la ciudadanía se ahorran muchos litros de combustible, se reduce la emisión de CO2, y se ahorra en materia prima que se deja de consumir fabricando productos nuevos con material reciclado; sin duda, una valiosa contribución al cuidado y mejora de nuestro medio ambiente”, afirma el concejal Rafael Hinojosa. 
 
El Ayuntamiento de Alcalá la Real colabora en la disposición de contenedores de residuos textiles en el casco urbano y algunas aldeas con la empresa Easy West, a través de 31 contenedores distribuidos en el casco urbano, y en las aldeas de La Rábita, Fuente Álamo, Charilla, Santa Ana, Ribera Alta, Mures, Ermita Nueva y La Pedriza,  y con la ONG para el desarrollo Humana Pueblo para Pueblo, a través de 2 contenedores situados en el casco urbano. 

        A lo largo de 2013 la empresa East-West recogió en Alcalá la Real (casco y aldeas) 47.364 kg. de residuos textiles usados; por su parte, la Fundación Humana recogió 1.659 kg de ropa y calzado usados.
 
Por su parte, la empresa Easy-West implantó 10 papeleras caninas en Alcalá durante 2013, fruto de acciones sostenibles, ya que se fabricaron mediante el reciclaje de restos de antiguos contenedores de recogida de ropa por la empresa East-West, habiéndose obtenido de forma totalmente gratuita para nuestro municipio.
 
Hoy en día se generan grandes cantidades de basura, que suponen un elevado coste para el Ayuntamiento y sus contribuyentes. El coste medio de recogida, transporte y vertido controlado de los residuos urbanos es entre 3 y 6 céntimos de euro por Kg. La media que se genera por cada ciudadano/a en Alcalá se sitúa entre 2 y 4 kilos de ropa para reciclar, lo cual supone que tanto East West como la Fundación Humana en su tarea del reciclaje ofrezcan al municipio un ahorro económico, para una población aproximada de 20.000 habitantes, de 1.500€ a 4.200€.
 
Prácticamente casi todo el residuo textil "tiene una segunda vida". Los residuos textiles que no tienen aprovechamiento como ropa se destina a otras empresas, para su aprovechamiento como hilos, para hacer los mochos de las fregonas , o el relleno de los asientos de coches. En el caso, poco probable, que no se obtenga ningún tipo de aprovechamiento del residuo textil, éste es depositado en vertederos oficiales. 
 
El reciclaje textil contribuye también a la reducción de CO2, Según datos de Waste Management Options and Climate Change: Final Report. European Commission, DG Environment, no tener que tratar 50 toneladas de residuos al medio ambiente, equivale a evitar unas emisiones de 130 toneladas de CO2. Por otro lado, los recursos obtenidos con la gestión del textil usado permiten la financiación y el desarrollo de los programas de protección del medio ambiente en España y de cooperación en distintos países de Europa (Bulgaria, Rumanía, Albania, Moldavia, Ucrania…), de África (Mozambique, Senegal, Kenia, Sudáfrica, Madagascar…etc.), de Ásia (Irak, Siria, Kazajistán, India, Afganistán, Pakistán…) y de Sudamérica (Chile, Perú… etc.) en los ámbitos de educación, agricultura y desarrollo rural, desarrollo comunitario, energía renovable y eficiencia energética, enfermedades contagiosas y asistencia y emergencia. Así mismo, también se llevan a cabo proyectos de ayuda social en los municipios en los que la Fundación está presente, ya sea en colaboración directa con actuaciones que realiza el propio ayuntamiento o bien a través de otras entidades locales. En los países de destino se han constituido empresas con personal nativo al cual se instruye y forma para el fomento del empleo y la generación de riqueza así como se incrementa el tejido empresarial local y nacional.
2348 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS