Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1953 lecturas | | Versión para imprimir
El viernes comienza el IX Congreso de la Frontera
09 de mayo del 2013


Un nuevo congreso, el IX de los Estudios de Frontera, dará comienzo el próximo viernes, día 10 de mayo, en el Aula Magna de Capuchinos a partir de las 10 de la mañana, y continuará el sábado día 11 en las Casas de Cabildo de la Fortaleza de la Mota.

El tema del congreso será la sociedad, el derecho y la economía en las tierras de frontera y en él se rendirá homenaje al ilustre arabista y catedrático de la Universidad de Granada, don Emilio Molina López, a través de las 76 ponencias y comunicaciones que se han presentado al mismo desde la totalidad de las 8 provincias andaluzas, más distintas universidades como Salamanca, La Laguna, Alicante, Tetuán, Castilla la Mancha, Mekmes, Badajoz, Murcia, Segovia, Madrid, Ceuta, Lérida y Ciudad Real.

Entre las cuestiones más llamativas que se presentarán están los distintos estudios y trabajos de investigación sobre los Bestiarios árabes, los arabismos en la literatura fronteriza, el olivo como cultivo mediterráneo de moros y cristianos, la formación de la sociedad islámica en al-Andalus, personajes de frontera: comerciantes, adalides, intérpretes y trujamanes, noticia sobre los linajes, datos inéditos de Ibn Sa’id al-Magribi, manuscritos andalusíes estudiados por investigadores marroquíes, espacios de frontera e identidad socioeconómica en los siglos bajo-medievales, etc. ec. Un verdadero estudio enciclopédico y transversal sobre la frontera.

Una vez más, el Concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, quiere insistir en que “la continuidad de los distintos congresos que se desarrollan en Alcalá la Real supone un foro de investigación histórica y cultural de enorme importancia, además de una promoción de la ciudad a través del estudio y la investigación, por lo que el ayuntamiento alcalaíno está orgulloso de ello y se afana cada vez más en ofrecer estas citas culturales de primer orden”.

Al final de la primera jornada, a las 8, se presentará la biobibliografía sobre el homenajeado, por Camilo Álvarez de Morales y, acto seguido, tendrá lugar el acto oficial de recepción y saludo que será presentado en nombre de la Corporación Municipal por el Concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa Serrano, a quien acompañará la Sra. Diputada Provincial, Yolanda Caballero, el presidente del Instituto de Estudios Giennenses y el Sr. Comisario del Congreso. Este acto tendrá lugar en el Aula Magna de Capuchinos.

A las 14 horas del sábado, día 11, al final de las sesiones de la mañana en las antiguas Casas de Cabildo de la Mota, tendrá lugar el acto de clausura con un concierto de guitarra de Toni Torrecillas en honor del homenajeado.
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1953 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS