Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1865 lecturas | | Versión para imprimir
La Junta y el Ayuntamiento de Alcalá la Real celebran las IV Jornadas de Salud Pública
21 de diciembre del 2012
Se ha hecho un balance de los resultados del Plan de Acción Local en Salud

La delegada territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Jaén, Ángeles Jiménez, y la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, inauguraron en la mañana del miércoles las IV Jornadas de Salud Pública de este municipio jiennense, donde se presenta el estado actual y el balance del desarrollo y los resultados del Plan de Acción Local en Salud en esta población.

“El programa de la actividad de esta mañana ha incluido también grupos de trabajo para tratar temas tan importantes como la alimentación y el ejercicio físico, la salud mental y las dependencias o el medio ambiente, además de la participación de las asociaciones en el fomento de los hábitos de vida saludables o los principales problemas de salud de los alcalaínos”, señala Ángeles Jiménez.

Para la alcaldesa alcalaína, Elena Víboras, “cuando iniciamos el Plan RELAS, allá por el año 2007, hicimos un análisis de los principales problemas que teníamos los alcalaínos y alcalaínas en cuanto a la salud. Visto el diagnóstico elaboramos el abordaje de los problemas de salud, para lo que contamos con la valiosa participación de la ciudadanía alcalaína, que fue responsable en el diseño de las políticas muni-cipales.  Con el nuevo plan también esperamos contar con sus opiniones para, entre todos, seguir mejorando nuestra calidad de vida”.


Los participantes en este encuentro, que en esta ocasión ha llevado por eslogan 'Salud y vida cotidiana', han sido tanto ciudadanos de Alcalá la Real como profesionales sanitarios de los dos centros de salud y el hospital de  alta resolución de esta localidad, junto a expertos sanitarios, como María del Carmen Fernández, especialista en Medicina del Deporte, que ha hablado sobre las ventajas e inconvenientes de la práctica precoz de ejercicio físico en la población infantil.

Otro de los grupos de trabajo que se han formado durante esta mañana han debatido sobre 'Dependencia, mayores y promoción de la salud mental', que ha presentado Inmaculada Romero, directora de cuidados del Distrito Sanitario Jaén-Sur, y ha incluido la conferencia 'Grupos socioeducativos con mujeres (Gruse-M): una experiencia innovadora y enriquecedora', a cargo de Montserrat Lamolda, trabajadora social del centro de salud de Alcaudete. La tercera y última charla trató sobre la experiencia de los huertos urbanos de Sevilla.

Balance

La presentación del balance de los resultados obtenidos hasta ahora y del estado actual del Plan Local de Salud de este municipio jiennense la ha llevado a cabo Mercedes Ramírez, técnica del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1865 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS