Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
378 lecturas | | Versión para imprimir
Alcalá la Real contará con un Punto de Encuentro Familiar
25 de mayo del 2020
Ubicado en dependencias del Centro Social Polivalente “La Tejuela” posibilitará el régimen de visitas entre padres e hijos

Este lunes se ha celebrado una reunión en el Centro Social Polivalente "La Tejuela" para coordinar la inminente puesta en marcha del Punto de Encuentro Familiar con el que contará nuestro municipio. A la misma, han asistido la edil de Igualdad y Participación Ciudadana, Dulce Medina; la Juez titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción num. 1 de Alcalá la Real, Inmaculada Leyva; responsables de la empresa AVIDE, adjudicataria del servicio; así como personal municipal.
 
La cita ha servido para establecer los protocolos de derivación de los Juzgados alcalaínos al Punto de Encuentro Familiar de cara a su entrada en funcionamiento, y cuyas dependencias acogerán la planta baja del Centro Social Polivalente "La Tejuela". Una vez alcanzada la Fase 2 de desescalada, el Ayuntamiento ha planteado derivar con carácter prioritario las visitas que actualmente se desarrollan en Jaén, para evitar desplazamientos tanto a los menores como a sus progenitores.
 
El objetivo de este servicio es facilitar el encuentro del menor con el progenitor no custodio o la familia extensa, en un espacio donde se garantice el interés y la seguridad de los menores, creando un clima de confianza y bienestar donde se encuentren cómodos. El servicio es un puente entre familias, cuyo objetivo persigue fomentar el restablecimiento de las buenas relaciones entre los niños y sus progenitores o familiares, con ayuda de profesionales.
 
Las personas que accedan al Punto de Encuentro Familiar serán derivadas por un órgano judicial que, mediante resolución (auto o sentencia), designe expresamente el punto alcalaíno para determinados encuentros. El Juzgado recibirá información puntual sobre cualquier incidencia ocurrida durante las visitas, así como referencias periódicas sobre la evolución de las mismas.
  
Dulce Medina ha manifestado su satisfacción por la inminente puesta en funcionamiento de este servicio, “ya que supone un avance en la conciliación para familias que actualmente tienen que desplazarse a Jaén para recoger o entregar a los menores y ahora van a poder hacerlo en Alcalá. Además, también valoro muy positivamente el servicio de orientación psicosocial que va a recibir la familia en general y el menor en particular, para tratar de reducir el conflicto y el impacto que pueda generar en este. Al mismo tiempo a los menores se les va a dotar de recursos para que sepan cómo afrontar la situación. El objetivo final es lograr que ambas partes alcancen una mejor relación en beneficio especialmente del menor“. 

378 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS