Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2112 lecturas | | Versión para imprimir
Alcalá la Real dice NO a la violencia de género
29 de noviembre del 2011
Concentración y lectura de un manifiesto con motivo del 25 N

La plaza del Ayuntamiento fue el lugar elegido el pasado viernes 25 de noviembre para conmemorar el día contra la violencia de género. Un acto presidido por la alcaldesa, Elena Víboras, la concejala de Igualdad, Teresa Hinojosa, y otros miembros de la Corporación Municipal.

El acto estuvo protagonizado por las asociaciones de mujeres, y Dolores Hinojosa Serrano fue la encargada de leer el manifiesto, elaborado por el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Se adjunta el manifiesto completo:

DÍA INTERNACIONAL CONTRA  LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

A lo largo de este año 2011, hasta hoy 25 de Noviembre, han sido asesinadas 61 mujeres, 61 universos únicos e irrepetibles, que con su muerte dejan atrás una sociedad empobrecida por su pérdida y a unas familias destrozadas.

Otras mujeres que, aunque por fortuna, siguen vivas, sufren cada minuto las denigrantes punzadas del maltrato físico y psicológico y las embestidas de esas mil y una formas de discriminación que las hacen tremendamente infelices y extremadamente vulnerables. Por ellas, por todas, por las que ya no están y por las que nos necesitan, tenemos que seguir trabajando, cerrando heridas visibles e invisibles y creando espacios para su bienestar,  su libertad y su realización personal.

Debemos tener presente que nos encontramos ante una realidad: La Violencia de Género no esta erradicada, de ahí que resulte esencial poner todo nuestro esfuerzo en la educación  de nuestra juventud, no sólo en la reglada, sino también en la educación informal, aquella que se aprende y se da a nivel de familia, asociaciones y toda clase de grupos sociales, medios de comunicación, administraciones- Todas y todos debemos aunar esfuerzos para transmitir mensajes de equidad y respeto,  como bases sobre las que se fundamenta una sociedad democrática.

 Las mujeres somos  el grupo más vulnerable en las comunidades y las que necesitamos que se atiendan nuestras necesidades inmediatas y estratégicas. Según los datos que se recogen en el estudio del Centro Investigaciones de Innocenti de UNICEF a día de hoy 2/3 de la pobreza del mundo recae en las mujeres, 2/3 de la población analfabeta son mujeres, el 84% de los refugiados/as del mundo son mujeres; y frente a esto seguimos cobrando inferior salario que los hombres realizando el mismo empleo, además solo un 10% de nosotras ocupa puestos gubernamentales y solo un 6% son jefas de gobierno.

No podemos permanecer impasibles al oír  hablar de asesinato de mujeres, abusos sexuales a niñas adolescentes, infanticidio femenino y discriminación en el acceso a la alimentación y a los cuidados médicos, mutilación genital femenina y prostitución forzada…

Nuestra sociedad debe reaccionar ante cualquier comportamiento que perpetúe modelos y estereotipos sexuales, que reproducen esquemas de poder de un sexo sobre otro  (masculino sobre femenino) y convierten las relaciones sociales y personales en un sistema jerárquico que es la causa, en el último extremo, de la violencia de género.

Por todo esto hacemos un llamamiento a la rebeldía colectiva contra la violencia de género y decimos:

NO más muertes de mujeres
NO más dolor
NO  a cerrar los ojos ante la violencia de género.

Porque la Violencia de Género sólo terminará cuando hayan desaparecido de las mentes y de los corazones de hombres y mujeres de nuestra sociedad, las mentiras y los mitos, los estereotipos y justificaciones que históricamente han defendido la superioridad del hombre a costa de la vida de las mujeres, de sus ideas, de sus sueños, de su inteligencia y de su libertad.

Hoy, mujeres y hombres, hombres y mujeres, y los distintos grupos a los que representamos, queremos unir nuestras voces para  manifestar nuestra repulsa ante esta violencia y abogar por los buenos tratos hacia las mujeres.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    2112 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS