Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
749 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento mantendrá a todos los trabajadores de aquellos servicios cancelados durante los quince días de estado de alarma
18 de marzo del 2020
La medida permitirá mantener más de 100 empleos y la realización de actividades de formación, mantenimiento y teletrabajo

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha comunicado a las empresas contratistas de servicios deportivos, limpieza, educativos, sociosanitarios, turísticos y de servicios en general, que va a mantener el pago de sus servicios mientras dure el actual estado de alarma decretado por el gobierno central el pasado 14 de marzo, con vigencia hasta el día 27.
 
Esta decisión implica el mantenimiento de todos los puestos de trabajo vinculados a la prestación de servicios y va a evitar a las empresas tener que recurrir a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) o al despido directo de trabajadores.
 
El alcalde ha detallado que “con esta medida queremos evitar, dentro nuestras posibilidades, perjuicios a las empresas y mantener el empleo de más de cien trabajadores”, y aclara que el mantenimiento de contratos va a suponer un esfuerzo para las arcas municipales “ya que en este periodo no vamos a recibir ingresos por la prestación de servicios en instalaciones como el CMDS o en la Fortaleza de la Mota”.
 
El Ayuntamiento ya ha comunicado el mantenimiento de sus contratos a las empresas, que recibirán una comunicación oficial en las próximas horas en el que se indica la obligación de las empresas de comunicar a las diferentes concejalías las actividades alternativas de la plantilla y el seguimiento de todas las medidas obligadas de seguridad e higiene decretadas por el gobierno. En este sentido, el alcalde detalla que “las empresas tienen libertad para organizar los nuevos cometidos, que van desde el mantenimiento de instalaciones, el teletrabajo, la formación o el cese de actividad para recuperar las horas perdidas, una vez se permita la actividad laboral”.

Igualmente, el Ayuntamiento va a mantener los contratos de conserjería en edificios municipales como la Casa de la Juventud, Centro Social Polivalente La Tejuela e instalaciones deportivas de El Coto, destinando a los empleados a la realización de tareas de mantenimiento e inventario.
 
Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Formación y Empleo, Ángel Montoro, señala que “en un momento como el actual, creemos necesario adoptar medidas para el mantenimiento del empleo. En consonancia con las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, consideramos que hay que hacer un esfuerzo económico y no suspender la ejecución de las concesiones de servicios contratadas, garantizando así el pago del servicio a las empresas concesionarias. Estos abonos estarán siempre condicionados a que se acredite por las empresas prestatarias la permanecía de la plantilla de trabajo durante el tiempo que dure la no prestación del servicio, lo cual deberá estar perfectamente justificado”.

Montoro, añade que ”estamos trabajando desde ya con las empresas estudiando qué medidas sería necesario adoptar si, como todo parece, el estado de alarma decide prolongarse. Lo valoraremos, teniendo en cuenta las capacidades económicas de las que disponemos en este Ayuntamiento, pero velando por la estabilidad de los trabajadores afectados”.
749 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS