Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
484 lecturas | | Versión para imprimir
Medioambiente e Industria lanzan la iniciativa “1m2 por los ríos, embalses y pantanos” para limpiar de residuos el río Velillos
04 de marzo del 2020
Las empresas locales Benzaplastic y Bandesur reciclarán el plástico recogido para darles una segunda vida

Las áreas de Medioambiente y de Industria e I+D+i han presentado esta mañana la iniciativa “1m2 por los ríos, embalses y pantanos” que cuenta con la colaboración de Benzaplastic y Bandesur para limpiar de residuos el cauce del río Velillos la mañana del domingo 15 de marzo. Una propuesta que nace de la colaboración del Ayuntamiento con empresas locales, bajo el proyecto Libera, gestado por la ONG Seo BirdLife en alianza con Ecoembes, con el fin de movilizar a la ciudadanía para concienciar y liberar nuestra naturaleza de basura, demostrando así el gran valor de los residuos si son depositados correctamente.

El concejal de Medioambiente, Jesús Aguilar, ha explicado que “con ese motor de colaboración queremos demostrar, por un lado, que con la suma y el esfuerzos de todos podemos conseguir muchos metros cuadrados limpios, pero también impulsar el reciclaje y la economía circular, porque el material plástico recogido ese día, irá a Benzaplastic para convertirse en escamas de PET que Bandesur convertirá a su vez en bandejas de uso alimentario recicladas y listas para un nuevo uso”.

La actividad oferta salida a las 09:30 horas en autobús gratuito desde San Antón, ruta por el cauce del río Velillos recogiendo residuos, para lo que se entregarán guantes y material de recogida y regreso nuevamente en autobús al punto de salida. Los interesados puedan apuntarse a esta actividad a través del teléfono 953-582217, el correo electrónico luis.rubio@alcalalareal.es o en este enlace http://www.alcalalareal.es/index.php?menu=3&seccion=658.

“Somos conscientes de que ya muchas empresas alcalaínas están llevando a cabo una producción y consumo responsable, apostando decididamente por la economía circular, por eso podemos contar con ellos en este proceso de reciclaje. Esta actividad es un grito a la acción para que hagamos conciencia de que ningún plástico debería terminar en vertederos, ríos o mares. Son materiales que están muy presentes en todos los ámbitos de nuestra vida y que tienen múltiples ventajas y usos, si sabemos gestionarlo correctamente, y eso es lo que vamos a demostrar a través de esta iniciativa, porque todo el proceso se va a recoger en un vídeo que publicaremos” ha adelantado la edil de Industria, Ariadna Cobo.

Por su parte, Víctor Serrano, gerente de Bandesur, ha agradecido que la administración local apueste por proyectos como este “al que nos sumamos gustosamente, prestando además nuestras instalaciones porque queremos que todo el mundo conozca que el plástico es un recurso muy valioso, renovable, infinitamente reciclable y que Alcalá cuenta con una industria capaz de hacerlo. De hecho, estamos desarrollando ya una actividad con los centros educativos para que, desde pequeños, los alcalaínos conozcan el potencial del plástico y la industria que hay alrededor de este recurso en el municipio”.

484 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS