Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
242 lecturas | | Versión para imprimir
Presentada la guía turística “Alcalá con mirada de mujeres”
04 de diciembre del 2019
Se trata de la primera ruta turística con perspectiva de género de Jaén

Los concejales de Turismo, Juan Manuel Marchal y de Igualdad, Dulce Medina, han presentado este mediodía, junto con la presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres “Creciendo Unidas”, Mª José Pareja, la guía turística “Alcalá con mirada de mujeres”. Se trata de la primera ruta turística con perspectiva de género de nuestra provincia, en el contexto de un programa desarrollado a través de la citada federación y en colaboración con los servicios técnicos de Igualdad y de Turismo del ayuntamiento alcalaíno.

Medina, ha indicado que “el objetivo es visibilizar el papel de la mujer en la historia y, especialmente, hacer una interpretación del uso de los espacios urbanos con una perspectiva de género". Igualmente, la edil ha explicado que la guía se centra en el casco histórico y "no pretende ser un producto aislado sino que busca integrar la perspectiva de género en los productos turísticos que ofrece Alcalá”. 

La base documental de esta interpretación ha sido la obra “El mito de la vida privada” de Soledad Murillo, bajo cuya teoría se han clasificado los distintos espacios urbanos que se recogen en la guía, observando la presencia de la mujer en los mismos. El proyecto ha permitido la colaboración de los colectivos asociativos del municipio, plasmado en un políptico de dos caras que cita a mujeres como Carmen Juan Lovera, Dolores Montijano, Pilar Contreras, Elena Viboras, Mónica Rueda, Milagros Montañes, o Clotilde Batmala, junto a la leyenda de La Mora.

Pareja, ha recordado que todo partió en 2015 a propuesta de Pepa Luis Estévez “los comienzos fueron difíciles, no teníamos experiencia, pero a nuestro lado han estado Mercedes Ramírez, Teresa Murcia y, en particular, Lola Priego, que nos han ayudado muchísimo. Hoy estamos felices de que nuestro deseo y tesón haya dado resultado”.

Marchal, por su parte, ha señalado que la guía estará disponible en los próximos días en las oficinas de información turística  y que este proyecto se va a presentar a un premio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, como buena práctica en la categoría de transversalidad de género en las políticas públicas locales, “porque es de las pocas publicaciones que existen actualmente sobre ese aspecto y no se ha aplicado en ningún lugar a nivel andaluz, por lo que entendemos que puede ser un ejemplo extrapolable a otros municipios sirviendo de referente para otros ayuntamientos”.
Etiquetas:TurismoIgualdad
242 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS