Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
117 lecturas | | Versión para imprimir
El CEIP José Garnica presenta su programa de accesibilidad cognitiva y sensorial arropado por el Ayuntamiento
03 de diciembre del 2019
Lo ha dado a conocer hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad que se celebra en Alcalá con más actos

El alcalde accidental, Ángel Montoro y la edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares, han atendido la invitación del Colegio José Garnica Salazar que esta mañana ha presentado su programa de accesibilidad cognitiva y sensorial, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad. En el centro los han recibido el director, Serafín Martos y la profesora de Audición y Lenguaje, Eva Linares, encargados de dar a conocer el proyecto.
 
Ambos han asegurado que “esto no implica solamente eliminar una barrera para personas con diversidad funcional, se trata de un lenguaje universal útil para cualquier persona que no conozca el idioma, no sepa leer o que sea mayor y alguna dificultad”. Además, han instalado pelotas de tenis en las patas de las sillas de las aulas para eliminar los ruidos, “algo que están empezando a agradecer ya todos los alumnos”.
Montoro y Linares, por su parte, han dado la enhorabuena al equipo docente por su innovación e implicación en implantar un sistema accesible y se han comprometido con “trabajar para que lo que hoy es un centro educativo accesible se convierta en un municipio accesible”. Al término de la visita han descubierto una placa conmemorativa que reconoce la labor del José Garnica por la accesibilidad cognitiva y sensorial.
Seguidamente se han desplazado hasta el Colegio Cristo Rey, donde han participado en el taller de sensibilización, impartido por el taller ocupacional de AFANÍES, a los alumnos de 2º de E.S.O. Los ediles han experimentado personalmente las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan diariamente las personas con diversidad funcional y movilidad reducida. También, han visto un vídeo que muestra la situación en la que se encuentran estas personas cuando cumplen 21 años y no pueden continuar en sus centros educativos.
Paralelamente, a las 11:30 horas se ha emitido un programa de radio en la emisora municipal, a cargo de padres y profesionales de AFANÍES titulado “Qué será de mí”. A las 12:30 horas, el Centro Ocupacional “Los Amigos ha representado la obra de teatro “Mi capacidad de crecer” ante escolares del municipio en el Martínez Montañés, que volverá a repetirse para el público en general a las 18 horas.
 
Para finalizar la jornada conmemorativa del 3 de diciembre, tras el teatro se proyectarán vídeos a cargo de AFANÍES, APROMSI y la RGA Sánchez Cuenca y se leerá el Manifiesto sobre la Diversidad Funcional.
117 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS