Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
485 lecturas | | Versión para imprimir
Comienza el XXIII Campo Internacional de Trabajo "Fortaleza de la Mota"
30 de julio del 2019
Los trabajos se centran este año en la Muralla Oestern

Un año más, y ya van veintitrés, la Fortaleza de la Mota acoge el Campo Internacional de Trabajo que lleva su nombre. La edil de Educación y Juventud, Paloma Moyano, junto al concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, y otros miembros del gobierno municipal, ha dado la bienvenida al grupo de jóvenes que forman parte de la presente edición.

Una experiencia “que va más allá de excavar y ver el patrimonio artístico con el que contamos en Alcalá la Real, sino que aquí tenéis la oportunidad de aprender de otros” les ha dicho Moyano. Son 23 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, venidos de Polonia, Armenia, Rusia, Francia, Ucrania y distintos puntos de España. La edil de Juventud y Educación está convencida de que “cuando acaben esta experiencia habrán aprendido más como personas que en el ámbito del Turismo o el Patrimonio, aunque el hecho de que se combinen ambos aspectos no hace sino enriquecer esta vivencia”.


Hasta el lunes 12 de agosto, el grupo, capitaneado por el arqueólogo municipal Carlos Calvo y el director del Campo de Trabajo, Antonio Castillo, trabajará en la zona de la muralla oeste de La Mota, cerca de la Torre de la Cárcel, en una zona de bodegas “que va a completar los trabajos que se venían haciendo en ediciones anteriores y que también nos puede ayudar a conocer la trama urbana en la parte interior de la muralla” aventura Calvo.

Los solicitantes de este Campo Internacional de Trabajo no guardan necesariamente relación con la Arqueología o la Historia. Hay profesores, traductores y estudiantes de campos tan diversos como la Medicina o la Educación.

Los trabajos en la Fortaleza de La Mota se intercalarán con visitas al entorno más cercano y las ciudades vecinas de Jaén y Granada, con la intención de “además de enseñarles nuestra cultura española, poner en valor nuestro municipio con actividades que les hagan ver que en pequeños sitios como Alcalá también puede haber grandes cosas como es nuestro patrimonio” comenta Paloma Moyano.

Los jóvenes se alojan en la Residencia Escolar Simeón Oliver de la localidad. De 08h a 13h se centrarán en las labores arqueológicas, mientras que las tardes las invertirán en hacer rutas culturales y talleres diversos. En las veladas nocturnas, aprovecharán para participar en la programación de Festivales, juegos, cineforum o senderismo.

El presente Campo Internacional de Trabajo cuenta con un presupuesto de 25.913,66 € aportado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Alcalá la Real. 
485 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS