Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
329 lecturas | | Versión para imprimir
El Parque Infantil de Tráfico clausura el curso de Educación Vial 2018/2019 que este año ha llegado a 2.555 personas
29 de julio del 2019
La formación ha cubierto alumnado de 14 centros del municipio

El curso de Educación Vial que imparte en nuestro municipio el Parque Infantil de Tráfico (PIT), ha alcanzado un total de 14 centros escolares en esta edición. Su clausura se ha celebrado en el Centro de Educación Infantil "La Mota" y ha contado con la asistencia del alcalde Marino Aguilera; concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Jesús Aguilar; la edil de Educación, Paloma Moyano; y el policía local Valeriano Muñoz, monitor de Educación Vial.

La formación se ha extendido desde el primer ciclo de Infantil hasta Educación Secundaria, pasando por centros rurales y abarcando igualmente los talleres realizados en colaboración con el Centro de Salud, referentes a Sistemas de Retención Infantil, dirigido a mujeres embarazadas. Con el total de actuaciones desarrolladas por el PIT se han atendido a un total de 2555 personas.

Esta labor docente ha sido desarrollada por el personal del Parque Infantil de Tráfico (policía local y mecánico), en colaboración con Celia Fuentes, maestra contratada por el Programa de Cooperación Local para jóvenes menores de 30 años, a quien Valeriano Muñoz ha querido agradecer expresamente “su implicación, porque se ha volcado muchísimo y nos ha facilitado el poder llegar a cursos que otros años no nos ha sido posible atender”.

Pero ese no ha sido el único reconocimiento del policía local, que reconoce que “sin la colaboración de los centros, que nos brindan el mayor de los apoyos, y lo que se involucran los propios alumnos, esto no sería posible”. En concreto, hace especial referencia al Centro de Educación Infantil y Primaria José Garnica Salazar y las Escuelas Profesionales Sagrada Familia, “por su participación y continuidad en las actividades desarrolladas sobre ‘Camino Escolar Seguro’ y ‘Proyecto STAR’ en colaboración con Diputación de Jaén, Junta de Andalucía y DGT. Gracias a estas actividades, tanto alumnado, profesorado como personal no docente de ambos centros, están modificando sus hábitos de movilidad en la ruta casa – colegio – casa, fomentando una movilidad más segura y sostenible”.

Como novedad en el presente curso cabe destacar la ampliación de enseñanza a las Escuelas Infantiles, abarcando mayor número de alumnado más pequeño. Debido a la experiencia realizada en el curso anterior y pudiendo comprobar que las actividades desarrolladas con el alumnado de 1- 2 años, influyen de manera positiva para ir adquiriendo pautas de comportamiento más seguras en la movilidad de estos niños a la hora de desplazarse, tanto a pie como en vehículo. Siendo significativo el conocimiento adquirido en materia de sillitas de seguridad así como colores de semáforos y normas de circulación peatonal.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Jesús Aguilar, considera que “el trabajo de Valeriano Muñoz es admirable, máxime cuando encontramos el problema de una plantilla de Policía Local tan falta de personal y que no se va a poder solventar tan rápido como quisiéramos porque es un proceso largo. Aún así, nuestra apuesta por el Parque Infantil de Tráfico es clara y va a continuar”.

La trayectoria del Parque Infantil de Trafico de Alcalá la Real, se vio reconocida el pasado mes de febrero, cuando recibió uno de los tres galardones otorgados por Atesvan Fundación Smart Baby a las buenas prácticas en Educación Vial en poblaciones de menos de 25.000 habitantes a nivel nacional.
329 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS