Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
128 lecturas | | Versión para imprimir
La UIM visita Alcalá la Real a través de su Misión Técnica sobre Gobierno Local con enfoque de Género
21 de marzo del 2019
Han llevado a cabo una ruta turística con perspectiva de género elaborada y guiada por el área de Turismo del Ayuntamiento en colaboración con la Federación de Mujeres Creciendo Unidas

 
La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Asociación Internacional para el Desarrollo reconocida por la UNESCO, ha organizado la “Misión Técnica Internacional- Gobierno Local con Enfoque de Género. Liderar en clave de Igualdad”. La misma se desarrolla en distintos puntos de Andalucía del 17 al 23 de marzo de 2019, y en la jornada del 21 ha recalado en Alcalá la Real. En la misión internacional participan un grupo de 20 personas, de diferentes países de América Latina.
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, acompañado por la edil de Igualdad, María José Aceituno, les ha recibido en el Ayuntamiento, donde les ha explicado el amplio trabajo por la igualdad que se viene desarrollando desde la Corporación Municipal. 
 
La Misión Técnica Internacional tiene como objeto central propiciar la actualización de conocimientos a autoridades municipales, personal directivo y técnico, líderes y profesionales del ámbito local desde el enfoque de género, de derechos humanos y derechos de las mujeres, fortaleciendo el liderazgo, el empoderamiento político y económico y sus capacidades en técnicas de gestión y gerencia pública local. El fin es favorecer la representación sustantiva y compromisos efectivos en la incorporación de la perspectiva de género en planes y políticas a nivel territorial y la acción política a favor de la igualdad real. 
 
RUTA TURÍSTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 
A través de este evento se han realizado visitas de observación y estudio, experiencias transferibles y programas impulsados por administraciones públicas de las ciudades de Granada, Sevilla, Baeza, Alcalá Real y Jaén, así como talleres, mesas redondas y conferencias con personal experto en la materia. 
 
En el marco de esta visita a Alcalá la Real se ha llevado a cabo una “Ruta turística con perspectiva de género por Alcalá la Real” elaborada por el área de turismo del Ayuntamiento en colaboración con la Federación de Mujeres “Creciendo  Unidas”. En la ruta se han destacado, dentro de los espacios a visitar, a mujeres que han despuntado en Alcalá la Real por su actividad, como Carmen Juan Lovera, Dolores Montijano, Carmen Esteo y Pilar Contreras. 
 
Políticas como Elena Víboras, deportistas como Mónica Rueda, artistas como Roko, la sindicalista de los años 30 Milagros Montañés “la Perejila” o de la comerciante de finales del XIX Clotilde Batmala también han tenido su espacio en este itinerario con enfoque de género. En el espacio doméstico se ha subrayado el papel de Pilar Barrios “la encalaora” de las Pilas de Fuente Soto y en el espacio público la labor de las mujeres en el importante asociacionismo local y comarcal.   
 
La misión técnica ha asistido posteriormente a una conferencia de la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno,  “Transformando la cultura organizacional: La gestión de los recursos humanos desde el enfoque de género” 
 
Por otro lado, ha tenido lugar la mesa redonda: “Las mujeres en la economía rural y el papel de la  administración local para su empoderamiento” a fin de que los asistentes pudieran conocer la política que está desarrollando el Ayuntamiento.
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    128 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS