Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
122 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento mejora 134 caminos a lo largo de la legislatura e invierte 1 millón de euros
04 de marzo del 2019
El Consistorio dota a las aldeas de 4 nuevos puntos y mejora el servicio de 3 para el llenado de cubas para tratamientos fitosanitarios

 
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano, han hecho balance de las actuaciones municipales llevadas a cabo a lo largo de la actual legislatura que enfila su recta final. Como principales cifras destacan los 134 caminos rurales que se han mejorado a lo largo de la legislatura y la inversión cercana al millón de euros, además de los 7 puntos para tratamientos fitosanitarios en las aldeas, 4 de ellos nuevos. 
 
Carlos  Hinojosa ha señalado “el intenso trabajo, el diálogo constante, la colaboración, la escucha activa con el sector agrario y con los distintos colectivos que se mueven vinculados al medio ambiente. Un trabajo que quiero reconocer especialmente, señalando la labor de intenso acondicionamiento de caminos rurales, con la colaboración de otras administraciones.  Todos los agricultores además de sentirse escuchados por el Ayuntamiento, han visto que hemos utilizado todas las opciones para la interlocución con otras administraciones”. De otro lado, el primer edil ha presentado una tarjeta que servirá para el llenado de cubas para tratamiento fitosanitario y ha subrayado la puesta en marcha del centro de recogida de animales o las mejoras de dotación de personal del centro de interpretación de anfibios y reptiles. 
 
Por su parte, Cristóbal Cano ha cuantificado en un millón de euros la inversión en caminos rurales, con un presupuesto que ha ido incrementándose año tras año “lo que muestra el apoyo que desde el Ayuntamiento se da a unas infraestructuras vitales para la rentabilidad de las explotaciones, en un pueblo con gran dispersión de las pequeñas y medianas parcelas, que hace que tengamos los caminos adecuados. A lo largo de la legislatura (junio2015- junio 2019) se ha intervenido en un total de 134 caminos, se han mejorado 265.51 kilómetros y en 20.440 hectáreas.
 
OTRAS ACTUACIONES
Cano Martín ha destacado también en su balance la gestión de huertos urbanos, la organización de eventos promocionales como el cambio de ubicación de la Muestra de Quesos de la plaza del Ayuntamiento al Paseo, o el concurso de hortalizas de Santa Ana “ya consolidado”. A lo largo de la legislatura se han apoyado  las inspecciones de maquinaria agrícola con la implantación de la ITEAF.
 
La promoción de aceite de oliva ha conllevado el apoyo del Ayuntamiento al concurso de aceites, la organización de desayunos saludables para escolares y el conocimiento de la obtención de aceites de calidad mediante vistas didácticas al Museo del Aceite de Oliva del parque tecnológico GEOLIT. 
 
DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y NUEVOS SURTIDORES
En cuanto a la diversificación productiva el Ayuntamiento ha organizado jornadas sobre pistacho, ha llevado a cabo ensayos con quinua y, en la actualidad se está experimentando sobre la producción de grelos en convenio con el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el departamento de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad de Córdoba. “Estamos buscando el complemento a la rentabilidad de las explotaciones, y Alcalá la Real es un ejemplo de municipios que buscan alternativas y abre nuevas vías”. 
 
Por otro lado el Ayuntamiento ha instalado nuevos surtidores para carga de agua para tratamientos fitosanitarios en La Pedriza, Ermita Nueva, La Hortichuela y Puerto Llano, y la mejora de los ubicados en Santa Ana, Peñas de Majalcorón y Venta de Agramaderos.  El importe de esta inversión para llenado de cubas ha sido 66.000 €. Para ello se han diseñado tarjetas individualizadas a disposición de agricultores para que carguen las cubas. “Se digitaliza así ese servicio fomentando un control de esos recursos y su buen uso” según Cristóbal Cano. 
 
Por otro lado se han implantado los huertos escolares en los colegios Alonso Alcalá y el colegio rural El Olivo de Charilla.
 
En el apartado de Medio Ambiente, destacan asimismo  la adecuación del antiguo mercado de ganado de Santa Ana como centro de acogida de animales de compañía abandonados y / o perdidos, cuya gestión se encuentra actualmente en proceso de licitación. Se han creado parques caninos, uno ya ejecutado en la Avenida de Portugal y otro en las próximas semanas en la zona sur.
 
Y por último el Ayuntamiento ha puesto en marcha el aula matinal en los meses de verano en el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles. 
 
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    122 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS