Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1044 lecturas | | Versión para imprimir
La Policía Local de Alcalá la Real se adhiere a la campaña de la DGT de vigilancia y control de las condiciones del vehículo
18 de enero del 2018



Entre los días 15 y 21 de enero la Policía Local de Alcalá la Real lleva a cabo una campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo, promovida por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, adherido a la misma.  

 Cecilia Alameda, concejala de Presidencia ha explicado que “desde el Ayuntamiento alcalaíno nos sumamos a todas aquellas campañas de la Dirección General de Tráfico que, como ésta, contribuyen a mejorar la seguridad vial y revisar las condiciones del vehículo es, sin duda, una de las más importantes”. “Un mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para evitar riesgos y siniestros. Pues Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad” ha concluido Alameda Olmo.
 
Por otra parte, la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, al carecer este de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso. 
 
De acuerdo con la información publicada por la D.G.T. en “Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2016”, en ese año ha continuado el progresivo envejecimiento del parque de automóviles de los últimos años. La antigüedad media del parque de turismos, que representa el 68% del parque total de automóviles, ha aumentado en 4,2 años en el periodo 2007-2016.
 
El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
 
 El mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad.
 
Hay que prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto  de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces y señalización, etc.
 
NEUMÁTICOS, ALUMBRADO, MATRÍCULA Y DOCUMENTACIÓN
Entre los elementos revisables en esta campaña destacan los neumáticos. Su adecuado mantenimiento y correcta utilización resultan fundamentales para lograr una mayor seguridad vial. Es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.
 
Por otro lado, para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, es necesario ver bien, lo que se consigue con los dispositivos o sistemas de alumbrado de los que el vehículo ha de estar dotado. Entre los consejos básicos sobre el sistema de iluminación se aconseja que las lámparas deben cambiarse cada 40.000 km. o a los 2 años; las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos; y es necesario mantener siempre limpias las ópticas, tanto faros  como pilotos.
 
La campaña de la Policía Local de Alcalá la Real también incidirá en las placas de matrícula. El conductor deberá verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación. Manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
 
Por último, se recuerda que la documentación del vehículo que se deberá llevar obligatoriamente, al margen del preceptivo permiso de conducir, es la siguiente: Permiso de circulación del vehículo (figuran datos técnicos del mismo y los datos de su propietario); y tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente visible en la luna delantera. 
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1044 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS