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Diputación, Junta y Tráfico ponen en marcha en Alcalá la Real los primeros caminos escolares seguros y sostenibles de la provincia
13 de noviembre del 2017
Estos itinerarios, que se están impulsando en otros 8 municipios jiennenses, pretenden favorecer que los escolares realicen los trayectos a los centros educativos a pie y mejorar la seguridad vial en el entorno de los mismos

 
La Diputación Provincial de Jaén, las delegaciones territoriales de Educación y de Fomento de la Junta de Andalucía y la Jefatura Provincial de Tráfico han puesto en marcha en los colegios José Garnica y SAFA de Alcalá la Real los dos primeros caminos escolares seguros y sostenibles de la provincia, esto es, itinerarios diseñados para favorecer que el alumnado de estos centros realice a pie el trayecto de ida y vuelta a los mismos, mejorar la seguridad vial en el entorno de estos colegios y fomentar la autonomía de los más pequeños. 
 
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha inaugurado en Alcalá la Real junto al alcalde de este municipio, Carlos Hinojosa, el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y el jefe provincial de la Dirección Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, la señalización de estos dos primeros itinerarios que persiguen fomentar la movilidad sostenible entre los escolares y que sus desplazamientos al colegio no se realicen a través de vehículos como coches o motos, con lo que se contribuye a reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. 
 
Los caminos escolares seguros que se han inaugurado hoy forman parte de la decena de itinerarios que Diputación, Junta y Tráfico están impulsando en 9 municipios jiennenses –junto a los dos de Alcalá la Real, también se están diseñando en otros ocho centros ubicados en Cazorla, Jaén, Linares, Mancha Real, Mengíbar, Siles, Torreperogil y Úbeda–. Se calcula que sólo la puesta en marcha de esta decena de caminos escolares seguros, de los que se beneficiarán en total 4.500 alumnos, permitirá reducir al día el acceso de una media de 600 vehículos a los centros educativos, con lo que se evitaría al año la emisión de 40 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. De hecho, se estima que los inaugurados hoy en Alcalá la Real, que afectan a más de 1.500 escolares, podrán suponer la reducción de la emisión al año de más de 12 toneladas de CO2 
 
Con la inauguración de la señalización de estos caminos escolares seguros en los colegios José Garnica y SAFA “estamos dando un paso más en este proyecto y dándolo a conocer a la ciudadanía”, ha señalado Carlos Hinojosa, que ha hecho hincapié en que “apostando por estos caminos escolares estamos evitando la emisión de CO2 a la atmósfera y, al mismo tiempo, concienciando a los más pequeños de la importancia que tiene moverse y venir andando a la escuela”. 
 
Para favorecer que los escolares de estos centros alcalaínos utilicen los caminos escolares seguros y sostenibles que se han diseñado, se han instalado tanto en el José Garnica como en el de SAFA un panel identificativo y explicativo de los mismos. Este panel incluye un mapa en el que se especifican los itinerarios diseñados para desplazarse de forma segura y sostenible al centro y los puntos de encuentro para los usuarios de cada itinerario. Además, se ha instalado señalización de cada itinerario en el suelo de las calles por la que discurren los mismos. En concreto, el camino diseñado por el José Garnica de Alcalá la Real afecta a las calles Pasaje El Coto, Carretera Villalobos, Carlos V y Rafael Revelles; y el de SAFA a Avenida de Europa, Calle Álamos, Paseo de los Álamos, Avenida de Andalucía, Sagrada Familia y Miguel Hernández. 
 
El diseño de los caminos escolares seguros que están llevando a cabo la Diputación, la Junta de Andalucía y Tráfico se inicia con un trabajo previo con el equipo directivo y la comunidad educativa de los centros para realizar posteriormente un diagnóstico de la movilidad de los mismos, a través de recogida de datos con encuestas a alumnado y padres sobre formas de desplazamiento, así como el análisis del entorno vial del colegio –señalización, flujo de vehículos, estado de calles, aparcamiento existente, iluminación o contaminación acústica, entre otros aspectos– que sirve de base para elaboración de los itinerarios. Posteriormente, se llevan a cabo actividades formativas entre los escolares para darles a conocer estos itinerarios y, por último, se señalizan los mismos. 
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