Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1682 lecturas | | Versión para imprimir
La Gala del Turismo ensalza el crecimiento de visitantes a Alcalá la Real y reivindica el Parador Nacional
29 de octubre del 2017
En el transcurso del acto se destaca el “enorme crecimiento de visitantes a Alcalá la Real, que ha crecido un 105% desde 2011”

 
Una Gala de Turismo ha servido para celebrar el 20 aniversario del lema turístico “Alcalá, la Única Real” y para conmemorar la primera promoción de la localidad y la asistencia del municipio a la Feria Internacional de Turismo, FITUR en 1997. La misma ha estado organizada por la asociación mixta, público- privada “Alcalá, destino de calidad” con la colaboración del Ayuntamiento.  
 
Una conmemoración que ha estado presidida por el alcalde de Alcalá la Real, y presidente de la citada asociación, Carlos Hinojosa, gran parte del Gobierno Municipal, y que ha contado con la presencia de Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda, Elena Víboras, senadora, Carmen Arjona, directora general de Calidad de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, delegada provincial de Turismo y Deporte y Manuel Fernández, Diputado Provincial de Turismo. 
 
 La gala partía con los objetivos de consolidar la marca y la cooperación entre las empresas asociadas, al tiempo que hacer protagonista del evento al turista. Por ello entre las personas invitadas había turistas y agentes de viaje. Las actuaciones musicales corrieron a cargo de Locura Flamenca. 
 
Eva Bermúdez, concejala de Empleo, Turismo y Comercio, ha señalado en su intervención que “la asociación Alcalá destino de Calidad de la mano del Ayuntamiento ha cosechado muchos frutos  en la materia turística. Una experiencia pionera desde su creación, con 68 empresas adheridas hoy día, lo que ha convertido un sueño en realidad, acompañado de un gran número de visitas a nuestro municipio, que han crecido un 105% de 2011 a 2016”. Hoy cumplimos 20 años de la primera promoción y nuestra imagen de marca, una ciudad única en el nombre y única en sus recursos turísticos” concluía la edil.   
 
REIVINDICACIÓN DEL PARADOR 
Tras su intervención se hizo entrega del premio a Juan Canovaca, ex alcalde alcalaíno, cuyo discurso fue leído por su hijo Juan Ramón y quien destacó “el trabajo de las distintas corporaciones municipales alcalaínas, las precedentes y la actual. La de 1997 tomó dos decisiones acertadas, primero crear una sola área de Desarrollo y segundo, poner en valor la enorme riqueza, patrimonio histórico, recursos naturales, cultura, gastronomía, artesanía, costumbres, tradiciones y la privilegiada situación de Alcalá a medio camino de Córdoba y Granada. Juan Canovaca destacó la labor de los técnicos Dolores Priego y de Federico Barquero, para que aquella promoción de 1997 fuera posible en Fitur.  Por último, Canovaca Arjona reivindicó el Parador Nacional de Turismo “seguir peleando sin descanso por este recurso, sea el Gobierno que sea, pues conseguirlo generaría una cascada de muchos y variados proyectos para nuestro despegue turístico de calidad”.
 
Posteriormente tomó la palabra la directora general de Calidad de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona, quien agradeció “el esfuerzo y dedicación de la ciudadanía alcalaína, para mantener y mejorar Alcalá la Real como destino turístico de calidad. Gracias por sumar diversidad a la oferta turística de Andalucía, que es nuestra marca turística de referencia mundial, en un clima de colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado. Diputación, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y sector empresarial nos reunimos hoy aquí para hacer de Alcalá un destino de excelencia”.  
 
Posteriormente el alcalde, Carlos Hinojosa, concluyó señalando que “hoy celebramos 20 años de un proyecto colectivo, claro y sostenido a lo largo del tiempo, fruto de la colaboración, empuje y empeño del pueblo y de la colaboración de las distintas corporaciones. Debemos trasladar al conjunto de la sociedad  alcalaína haber sido capaces de mantener de manera colectiva ideas y proyectos.  Se han ido redoblando esfuerzos para que nuestro patrimonio luzca cada vez con más fuerza”. 
 
“Cumplimos también 10 años de apuesta por la calidad e innovación de Alcalá destino de calidad,  del Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera” ha recordado el acalde. “En esta trayectoria hay que destacar la colaboración entre administraciones, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Jaén, también del Gobierno de España al que hoy solicitamos apoyo para reactivar el proyecto de Parador Nacional de Turismo o con la reciente solicitud para recuperar la Muralla Oeste de la Mota”. 
 
La última persona en intervenir en la Gala del Turismo fue Antonio Jiménez, gerente de la cooperativa de transportes la Mota, quien recordó a Valeriano Montañés Escobar y a Pedro Gutiérrez Ramírez y resaltó la campaña “que ha llevado por el mundo 3.200 metros cuadrados de lonas en las que aparece “Alcalá la Real, la Única” y que han recorrido más de 120 millones de kilómetros en 20 años.         
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1682 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS