Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1995 lecturas | | Versión para imprimir
Ayuntamiento y Unión de Cofradías presentan el programa de Semana Santa 2017
31 de marzo del 2017
El Consistorio colabora con un renovado diseño para el embellecimiento y ornamentación de vías públicas

Juan Ángel Pérez, concejal de Patrimonio y Cofradías y  diputado de Cultura y Deportes ha presentado el Programa oficial de la Semana Santa de Alcalá la Real 2017, acompañado por el Presidente de la Unión de Cofradías y Hermandades de Alcalá la Real, Antonio Hidalgo, y del coordinador de edición del programa, Raúl Israel López.

El edil y diputado ha explicado que “es importante hacer  visible este programa, pues tenemos una Semana Santa de las más peculiares de Andalucía y hay detrás un gran esfuerzo de mucha gente, por lo que creíamos necesario que este año se pusiera en valor, y se le diera mayor visibilidad”. Por su parte, Antonio Hidalgo, ha recordado que hace unos años “comenzamos la iniciativa de tematizarlo por temas, para que los programas fueran coleccionables”.

Raúl López ha señalado que en el programa “desde que se empezó a editar en el año 1982, se venían proponiendo temas a las cofradías, si bien hemos querido hacerlo más dinámico, atractivo para  cofrades y turistas, con temas específicos.  Para ello la Unión nombró una comisión, formada por Domingo Murcia, Francisco Martín y Raúl López, y este año dedica un amplio apartado a las vírgenes dolorosas. 

Asimismo, en el programa se incluye el calendario de cuaresma, los saludas y en una segunda parte se incluyen los recorridos e información de las cofradías y hermandades, además de las novedades.  Hay una separata del programa en la que se  habla de la imaginería por módulos, con información de todas las vírgenes, información, procesos de restauración y se incluyen las aldeas.

En resumen, según Juan Ángel Pérez “continúa esta nueva etapa del programa, que permitirá tener un amplio conocimiento sobre diferentes temáticas de la Semana Santa, idea muy interesante y novedosa, que respaldamos desde el Ayuntamiento”.

 Del programa, en cuya edición colabora el Ayuntamiento, se han editado 3.600 ejemplares que se distribuyen entre las cofradías, el área municipal de Turismo y la biblioteca pública municipal. Además se han editado 1.000 programas de mano que se distribuyen en la biblioteca, Palacio Abacial y Ayuntamiento.

EMBELLECIMIENTO Y ORNAMENTACIÓN DE VÍAS PÚBLICAS
 Por otra parte, el concejal de Patrimonio ha adelantado que este año el Ayuntamiento colaborará también con la iniciativa de embellecimiento y ornamentación de las vías públicas para la Semana Santa. Por un lado habrá una nueva estructura para la Tribuna de la Unión de Cofradías, instalada en la Carrera de las Mercedes, con un nuevo entoldado y faldones de terciopelo.

“Este año damos un paso más, con una imagen renovada con terciopelos, realizados por una empresa alcalaína, en un programa de embellecimiento por fases”.

Así, en 2017 se va a instalar esta nueva imagen con banderolas y pendones (con escudos de la agrupación y del municipio), en la fachada del Ayuntamiento, Casa de Enfrente, Palacio Abacial y Convento de la Encarnación. Las banderolas de promoción turística- que otros años se han instalado junto a las iglesias- este año se instalarán en el entorno del Paseo de los Álamos.

Para finalizar, el concejal de Patrimonio ha indicado que “no debemos olvidar que la Semana Santa crea empleo, algo que se debe remarcar, y lo hace tanto fuera como dentro de Alcalá la Real, con artesanos y artesanas que hacen del arte cofrade una digna forma de vida”.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1995 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS