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El Ayuntamiento alcalaíno se adhiere a la campaña de la DGT de vigilancia y control de drogas y alcohol
07 de diciembre del 2016
Alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol

El Ayuntamiento de Alcalá la Real se ha adherido a la campaña de vigilancia y control de alcoholemia y drogas de la Dirección General de Tráfico.  La Policía Local de Alcalá la Real llevará a cabo así distintos controles entre los días 12 y 18 de diciembre.

La campaña pretende subrayar que, aunque las personas se crean en pleno uso de las facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol se multiplica el riesgo de sufrir un accidente. A su vez, se pide ser consecuente y tratar de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche y en ningún caso, subir al coche con esa persona.

Por otro lado evidencia que el alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad,  sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%.

ALCOHOL RELACIONADO CON EL 25% DE MUERTES EN CARRETERA

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.

A medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. El aumento de la tasa de incidencia de accidentes que se deriva de un aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo. En comparación con un conductor sobrio, la tasa de incidencia de accidente de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 g / l (siendo este el límite legal en 3 de los 25 estados miembros de la UE, en España es 0,3 g /l), es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio

La campaña también recuerda que el capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece penas por conducir con exceso de alcohol y bajo la influencia de drogas. Estas pueden llegar a la prisión de seis meses o un año, y a la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
 

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