Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2660 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento alcalaíno reparte 4000 "tupper" en bares y restaurantes para fomentar cambios en los hábitos de consumo
28 de octubre del 2016



“Dale vita a tu comida". "Antes de tirar, pide tu “tupper” para llevar”, son los lemas de una iniciativa novedosa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alcalá la Real con la colaboración de FAMSI, bares y restaurantes del municipio. Se enmarca en el programa de prevención y reducción de desperdicio alimenticio, del que forma parte el Consistorio alcalaíno y que tiene un objetivo claramente educativo, por lo que colabora también el IES alcalaíno Alfonso XI. 

En la presentación de esta actividad han tomado parte el alcalde de Alcalá la Real, Carlos  Hinojosa, la edil de Educación, Ana Belén Serrano, la coordinadora del proyecto y miembro de FAMSI, Yolanda Ramírez, el profesor del Alfonso XI, José Luis Ruiz  y el empresario Isidoro González, en representación de restaurantes y bares.  
 
Entre otras actuaciones el Ayuntamiento va a poner en marcha la campaña con el objetivo de que los establecimientos de hostelería del municipio puedan ofrecer a la clientela- cuando les sobre una cantidad considerable de comida- la posibilidad de llevársela a casa en un envase y así poder disfrutarla más tarde. Para poner en marcha esta iniciativa se van a repartir 4000 envases.

Según ha indicado el alcalde, Carlos Hinojosa, “la finalidad es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de adoptar cambios en los hábitos de consumo individuales y colectivos que supongan una reducción de la cantidad de alimentos que desperdiciamos, a través de la puesta en marcha de esta y otras iniciativas que fomenten la reutilización de alimentos sobrantes en el establecimiento”.

A su vez, se pretende que los establecimientos puedan  colaborar con iniciativas solidarias a nivel municipal en este sentido y propiciar un cambio real de actitudes en la ciudadanía. Hinojosa Hidalgo ha agradecido la participación e implicación de bares y restaurantes alcalaínos con esta iniciativa.

 DON,T WASTE OUR FUTURE
Este proyecto se enmarca dentro del proyecto europeo “Don´t Waste our future” que se lleva a cabo en Alcalá la Real. Se trata de una iniciativa que parte de FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) y que se centra en la prevención y reducción de los desperdicios alimenticios en Europa y en favorecer pautas de consumo responsable. Participan los siguientes países: Italia, Chipre, Bélgica, Francia, Portugal, Gran Bretaña y España.

El proyecto lo lidera la concejalía de Educación, aunque al ser una materia transversal, se está implicando a otras áreas del Ayuntamiento alcalaíno.

El  programa consta de dos fases, que se ejecutan en 2015 y 2016. La primera, de formación, por parte de  FAMSI a alumnado de secundaria del IES Alfonso XI, para que en 2016 estos jóvenes impartieran “formación a iguales” al alumnado de primaria de los centros educativos. También ha conllevado formación a “autoridades locales” de cada municipio. 

A su vez, se firmó la Carta Europea contra el Desperdicio de Alimentos y Consumo Responsable en la Expo de Milán de 2015. Esta carta se elaboró con las propuestas que llevaron los jóvenes y las autoridades locales.
 
Durante 2016 se lleva a cabo una campaña de comunicación, concienciación y difusión de la Carta Europea.  Una de las actuaciones es la citada campaña “Antes de tirar pide tu tupper” para llevar.

A comienzos de 2017 será la clausura española del proyecto en Alcalá la Real.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    2660 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS