Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1577 lecturas | | Versión para imprimir
En tres dias comienza Etnosur, el festival que cumple veinte años de intercambio entre culturas de todo el mundo y Alcalá la Real
12 de julio del 2016
La Fura dels Baus actuará con una producción exclusiva y personalizada para Etnosur en la que realizará un paseo en forma de pasacalles a los veinte años del Festival

 

En la mañana de hoy el alcalde, Carlos Hinojosa, el concejal de Cultura, Juan Ángel Pérez, el director de Etnosur, Pedro Melguizo, y Joaquín Revenga `Tatín´, actor de La Fura dels Baus, han presentado la edición 20ª del ya consolidado festival como un espacio de convivencia, intercambio y enriquecimiento cultural y musical de referencia en todo el territorio nacional. 
 
Carlos Hinojosa ha defendido el festival como un “abanico muy amplio de actividades muy diversas en distintas modalidades artísticas, en distintos ámbitos de la reflexión, de la formación y de la cultura, que suponen una nueva oportunidad de proyección y crecimiento para Alcalá”. “La esencia de Etnosur -indica-, que a lo largo de veinte años se ha ido amoldando a la realidad del municipio y a la ciudadanía abierta y plural alcalaína, sigue siendo la misma: la de ser una buena herramienta para construir una sociedad mejor, la que facilita el acceso y la democratización a la cultura y el conocimiento para todos y todas, por su gratuidad, y la que proyecta promocionalmente, desde el prisma que es Etnosur, todas las caras de Alcalá la Real, en su vertiente turística, cultural, social, industrial, gastronómica, costumbrista y, en general, en todos sus ámbitos, tanto nacional como internacionalmente; siendo, por tanto, el dinero que se destina a Etnosur, una de las inversiones más rentables que el Ayuntamiento hace, tanto económica, como de enriquecimiento social y humano”. 
 
El alcalde ha agradecido a todo el equipo humano que hay detrás de Etnosur, desde el Área de Cultura, pasando por el equipo de cerca de 80 personas de Pedro Melguizo y llegando hasta el plantel de artistas, al que ha reconocido “el esfuerzo en sus cachés desde el compromiso y la corresponsabilidad sabiendo que es un festival gratuito con recursos ajustados para formar parte de la gran familia que es Etnosur”. 
 
Por su parte, el director del festival, Pedro Melguizo, ha manifestado que “lo más importante de estos veinte años de Etnosur es haber puesto un granito de arena como festival para el desarrollo personal de la sociedad de este pueblo” y ha presentado las dos grandes apuestas que, junto con el resto de actividades, darán realce a esta edición de Etnosur, y que se mostrarán desde el primer día, el viernes: “el concierto de producción propia ‘20 Etnosures’ a cargo de Dorantes, Jorge Pardo, Raúl Rodríguez, Francis Posé y Javi Ruibal, artistas que ya pasaron por el festival y que se reúnen en esta ocasión para homenajear nuestro veinte aniversario, así como con una producción exclusiva que la Fura dels Baus ha creado para recorrer la trayectoria de veinte años de Etnosur”.  

 
Tatín ha manifestado estar “encantado de venir a celebrar este veinte aniversario y de formar parte de la familia Etnosur, porque me parece realmente magnífico que en una época como la actual, en la que hay una crisis genérica, se puedan hacer este tipo de eventos, donde realmente la gente se enriquece culturalmente y donde se desarrolla ese intercambio bidireccional entre los que participamos y el público”. Tatín ha explicado que “hemos trabajado en este pasacalles, primero documentándonos y luego, adaptando nuestras estructuras, en este caso, una marioneta y una rueda gigantes, a Alcalá; irán acompañadas de 32 artistas entre integrantes de la compañía y gente del municipio que también participará en este espectáculo, junto con una batucada”. El espectáculo tendrá lugar el viernes y el sábado entre las 21 y las 22 h. desde el Paseo de los Álamos a la altura de la escultura de Pablo de Rojas, junto al parking por la Avenida de Andalucía hasta llegar a la chimenea de patrimonio industrial que hay en la estación de autobuses. 
 
Desde mañana miércoles hasta el desarrollo del espectáculo en sí, ya sobre el terreno, la compañía Fura dels Baus va a realizar ensayos, colocación de elementos y preparaciones que provocarán algunas alteraciones en el recorrido del tráfico, por lo que han pedido disculpas: entre las 19 y las 23 h. aproximadamente,  el miércoles la Avenida de Andalucía se cortará desde el cruce con la C/ Figueras hasta la Estación de autobuses; y el jueves, viernes y sábado se cortará desde el Paseo hasta la Estación de autobuses. 
 
Etnosur 2016 continuará este año dando voz a las diferentes músicas del mundo con la participación de la artista chilena Ana Tijoux, definida por la revista Rolling Stone como “la mejor rapera en español”; los también chilenos y de explosivo directo Chico Trujillo,  el grupo de Bosnia y Herzegovina Dubioza Kolektiv; la banda japonesa de la Isla de Okinawa Kachimba 4; Nortec Collective de México; BCUC de Soweto (Sudáfrica); y los ganadores de la última edición de Vis a Vis de Casa África, Djarabikan Balafon y Spyrow, de Costa de Marfil. Sin olvidar, por supuesto, la presencia española, de la mano del genial Niño de Elche, la banda jiennense Kriptolites y Javier Paxariño Trío. Además, y también dentro de la programación musical, el festival contará con las actuaciones de DJ Julio Moreno, Dj Pepal y Numan Funkystar, el concurso de DJs de Etnochill y las sesiones de DJ que llegan hasta el amanecer, en la Etnoteca.
 
 
Un festival que va más allá de la música
En estos veinte años Etnosur se ha convertido en un viaje que va más allá de la música, generando un espacio de encuentro y convivencia para compartir y aprender. En Etnosur 2016 no faltará el circo, que este año contará con la presencia de Pepe Viyuela, un payaso de vocación y de corazón, y la compañía Circo LOS, así como la literatura, el cine, el vídeo documental, la fotografía, los narradores, los espectáculos de calle, los talleres y las exposiciones, que son ya señas indiscutibles de la identidad y la diversidad del festival.
 
Etnosur es también un lugar para aprender, para probar y experimentar. Este año hay programados una decena de talleres y actividades para aprender a reciclar con arte, a mover el cuerpo a ritmo de Bollywood, crear tatuajes de Henna, tomar consciencia del organismo a través de la técnica Alexander, realizar utensilios de barro, aceites medicinales, adentrarse en el universo sonoro del Pandeiro y acercarse a la interpretación escénica en familia.
 
Etnosur es un festival que se vive en familia, la programación de las diversas actividades se hace desde un enfoque intergeneracional, pensadas para el disfrute de pequeños y mayores. En su sección de Narradores, este año nos acompañarán Cristina Verbena, el grupo Borrón y Cuento Nuevo, Patricia Charcos y Pepito Moreno, quienes amenizarán las mañanas y tardes con imaginación y magia para el público más infantil y más soñador del festival. Además, la guardería nocturna Atrapasuetños estará disponible, como todos los años, para que los menores sigan disfrutando mientras los  adultos asisten a los conciertos nocturnos.
 
El Zoco de Artesanos, por otro lado, es una cita ineludible dentro del Festival. Aquí se concentran los mejores productos de artesanía existentes para satisfacer al público de todas las edades. Como también lo es el Pipiripao, punto de encuentro gastronómico presente cada año en Etnosur donde disfrutar de comidas llegadas de distintas zonas del mundo. 
 
No faltará tampoco la perspectiva social y solidaria que es tan característica de Etnosur, y que este año estará centrada en el conflicto de los refugiados y en el cambio climático. Para ello el Foro del Festival celebrará charlas y mesas de debate de la mano de expertos y especialistas en estos temas. 
 
Igualmente, durante la inauguración del Festival este viernes, se hará entrega del Premio Etnosur, un galardón destinado a expresar nuestro reconocimiento a personas, organismos y profesionales que han dado un toque especial al mundo y que enriquecen, día a día, nuestra vida cotidiana.
 
 
Novedades en el dispositivo de seguridad para “un festival más seguro”


 
La psada semana se celebraba la reunión de Coordinación para la organización de Etnosur y, como todos los años, Policía Local, con la colaboración de la Guardia Civil, y voluntarios y voluntarias de Protección Civil tendrán presencia en Etnosur garantizando la seguridad, tanto de participantes, como del público en cada espectáculo, con una dotación similar a años anteriores, con el apoyo de Tráfico, el helicóptero y de los cuerpos especiales que, ningún año han tenido que actuar. 
 
En la parte de prevención sanitaria sí hay novedades, debido a va a haber más dotación sanitaria que nunca, no por necesidad, sino porque en esta edición se suman las urgencias del hospital que contarán con tres equipos ordinarios más el refuerzo de otros tres, duplicando su dotación habitual de urgencias. Y además, Etnosur contará también en esta edición con la colaboración gratuita de Cruz Roja, que estará presente con personal voluntario, además de con una ambulancia que estará en la calle Miguel Hernández en el horario de las actividades que se desarrollarán en el Paseo, entre las 13 y las 19 h. 
 
 
Organizadores y colaboradores
Etnosur nació en 1997, en el término municipal de Alcalá la Real (Jaén, España) siendo desde sus inicios un festival gratuito y abierto a todos los públicos, con una programación de actividades musicales y culturales para todas las edades. Etnosur está organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Cruzcampo y Casa África-África Vive. Produce el Equipo de Gestión Cultural SÓKOLO. Y colaboran Radio Gladys Palmera, Radio 3, Ideal, masquelibros, Amovens y Casablanca Café-Bar.
 

 
 
1577 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS