Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1622 lecturas | | Versión para imprimir
Ayuntamiento y SAS imparten talleres de SRI especialmente destinados a embarazadas y parejas
31 de marzo del 2016
Desde su puesta en marcha han tomado parte más de 450 personas



El Ayuntamiento de Alcalá la Real y el Servicio Andaluz de Salud están impartiendo talleres sobre sistemas de retención infantil, especialmente destinados a mujeres embarazadas y sus parejas. En el desarrollo de los mismos participan tanto la matrona responsable del área Materno Infantil de la Unidad de Gestión Clínica de Alcalá la Real como personal de Parque Infantil de Tráfico. Los talleres se desarrollan dentro del Plan Local de Acción en Salud y forman parte de las clases de preparación al parto. 

En estos talleres se informa de los aspectos legales sobre el uso de estas sillitas, dónde y cómo han de colocarse, se explican los diferentes tipos y grupos de sillas o los elementos que debe tener una silla para que proteja de forma adecuada. Sobre todo se trata de sensibilizar de que al viajar en un vehículo con los hijos e hijas, nunca se debe permitir que se haga sin usar adecuadamente estos sistemas de retención infantil o el correspondiente cinturón de seguridad, según los casos.

Cecilia Alameda, concejala de Presidencia, ha afirmado al respecto que “se trata de una medida preventiva muy importante y eficaz, con la que se han de utilizar sistemas de retención homologados, adecuados a la altura y peso, y en la que hay que hacer especial hincapié en los trayectos cortos sin relajar nunca el cumplimiento de las normas”.

Alameda Olmo ha indicado que “es un programa dirigido a las familias como principales responsables de la educación de los niños y niñas, también en los hábitos de seguridad, pues hay que educar con el ejemplo”.  

Por ello, en estos talleres se incide en la importancia que tiene en la formación y seguridad de los hijos el recibir un buen ejemplo por parte de los progenitores a la hora de viajar en un vehículo. Se llevan a cabo prácticas de colocación de sillitas en vehículos y de bebés (con muñecos), en las sillitas.

A este respecto, la concejala de Presidencia ha informado de la campaña que ha realizado recientemente la Policía Local de Alcalá la Real en colaboración con la DGT sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Con la misma se ha llevado a cabo el control de 101 vehículos, de los que sólo un conductor ha sido denunciado “lo que indica la buena concienciación ciudadana sobre el uso de estos elementos de seguridad, camino por el que debemos seguir, sin bajar la guardia en ningún momento”.

EXPERIENCIA DE MÁS DE TRES AÑOS
Durante estos más de tres años de desarrollo de la actividad, los talleres se han realizado mensualmente a excepción de los períodos vacacionales. Han contado con una muy buena aceptación y demanda por parte de las personas que participan en los grupos de Educación Maternal, siendo unas 450 personas aproximadamente las que han participado desde sus inicios en estos talleres, destacando la alta implicación en los mismos de los futuros papás, así como de algunos abuelos y abuelas.

Para el desarrollo del taller se cuenta con un simulador de asiento de vehículo y sillitas de todos los grupos, siendo todo ello gentileza de los distintos establecimientos comerciales del sector que hay en Alcalá la Real, que colaboran así para mejorar la seguridad de niños y niñas a la hora viajar en vehículos.

Esta actividad, empezó a realizarse en el municipio en septiembre de 2012. Surgió  a iniciativa del grupo de trabajo de Movilidad Segura y Sostenible del Plan local de Acción en Salud, donde se entendió que era muy necesario que las parejas que estaban en espera de tener bebés tuvieran una información  precisa y detallada de todo lo referente al obligado uso de este tipo de sistemas de retención infantil en los vehículos, más tradicionalmente conocidas como sillitas infantiles.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1622 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS