Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1186 lecturas | | Versión para imprimir
La Comisión contra los Malos Tratos cifra en 20 las denuncias presentadas en 2015 y en 15 las nuevas órdenes de protección
25 de noviembre del 2015
El Ayuntamiento da a conocer las 11 citas que componen el programa de actos con motivo del 25N



La Comisión local de seguimiento del procedimiento de coordinación para la atención a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales se reunió en la mañana del lunes 23 de noviembre, con el fin de hacer seguimiento y balance del último semestre. Una cita que coincide con la semana de actos del 25N, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, de cuyas actividades también se ha dado cuenta en la citada comisión. 

Hasta esta fecha, a lo largo de 2015 se han presentado 20 denuncias por malos tratos en Alcalá la Real (15 se presentaron en 2014) y se han decretado 15 órdenes de protección en el municipio (14 se dieron en 2014). El número de consultas de violencia que se hacen en el Centro Municipal de Información a la Mujer supone el 9.49% del total (51 consultas de las 537 realizadas).

Por otra parte, la comisión señala que actualmente hay 55 órdenes de protección vigentes (seguimiento continuado a víctimas) y 12 teleasistencias móviles en el municipio.  

  De la citada comisión forman parte personal de Salud (Hospital de Alta Resolución y Distrito Sanitario Jaén Sur) de los Juzgados, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado -representados por Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Policía Local- Servicios Sociales Municipales y Centro Municipal de Información a la Mujer. La preside la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Participación, María José Aceituno, por delegación del alcalde.

PROGRAMACIÓN 25N
El acto central del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres,  tendrá lugar el próximo miércoles en el Paseo de los Álamos, a las 12.00h, con la lectura de la declaración institucional. La iniciativa contará con la colaboración de la Federación de asociaciones de mujeres Creciendo Unidas, centros educativos, del centro ocupacional Los Amigos y de cuantas personas se quieran sumar.

 A continuación y también en el  Paseo por parte de la Federación Creciendo Unidas se celebrará una manifestación de arte público con el título “Zapatos rojos”.

 Ya el viernes 27 la cita será en Convento de Capuchinos con la asociación de mujeres emprendedoras Verea y su “Yoga en familia para el buen trato”.

El 2 de diciembre, tendrán lugar representaciones teatrales con el “programa por los buenos tratos” a cargo del Centro Ocupacional.
 
Las actividades- que persiguen principalmente la visibilización de este problema y la sensibilización hacia las víctimas- se vienen celebrando desde finales de octubre con monólogos en el teatro, talleres dirigidos a alumnado de la ESO, cine, radio, etc. Por último, la pancarta de lucha contra la violencia de género preside el balcón del Ayuntamiento y el Paseo de los Álamos desde el día 19 de noviembre. 

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1186 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS