Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1065 lecturas | | Versión para imprimir
El Plan Local de Acción en Salud promueve la prevención de la diabetes en su día mundial
16 de noviembre del 2015
Instalada una mesa informativa en el Ayuntamiento donde se realizaron test de control de glucosarn



El Plan Local de Acción en Salud de Alcalá la Real, en el que participan el Ayuntamiento, la Unidad de Gestión Clínica y el Hospital de Alta Resolución del municipio, ha instalado el viernes 13 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, una mesa informativa en la entrada del Consistorio de 11 a 13 horas con el objetivo de concienciar e informar a la población de la importancia de llevar hábitos de vida saludables de cara a la prevención de esta enfermedad. Igualmente, se han ofrecido las claves, para las personas afectadas por esta enfermedad, de cómo controlarla y convivir con ella.

En dicha mesa han participado las enfermeras Soraya Reyes y Ana Mª Romero, del centro hospitalario y de la Unidad de Gestión Clínica. Durante la mañana, se han realizado test de control de glucosa a los que lo han solicitado. En total, han sido 60 los controles glucémicos realizados, de los cuales 2 han estado por encima de los niveles recomendados sin ser diabéticos, por lo que se les ha recomendado una visita a su médico de familia.

También se han entregado folletos informativos con consejos para la prevención de la diabetes, y otros específicos cuando la persona es diabética, para abordar sus cuidados y posibles complicaciones tales como el pie diabético o el glaucoma, entre otros.

Las profesionales sanitarias han insistido en la necesidad de mantener hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada, dos factores fundamentales a la hora de prevenir la aparición de la diabetes, así como evitar la obesidad, el sedentarismo o el consumo de tabaco, factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Igualmente, se ha recordado que los pacientes que padezcan diabetes poseen una atención telefónica 24 horas al día, todos los días del año, a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). Esta prestación permite solucionar las dudas de pacientes y familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la patología en la actividad cotidiana.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, los ojos o el corazón, pudiendo hasta causar la aparición de problemas crónicos y provocar una muerte prematura.

En concreto, la diabetes tipo 2 se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves de nuestro tiempo. Sus proporciones son ya epidémicas: se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el planeta, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las últimas predicciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes tipo 1. Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre en ayunas. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Proyecciones de la OMS indican que la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

 

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1065 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS