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Alcalá la Real abre las puertas del Centro de Interpretación de Especies Invasoras, un legado natural único para generaciones venideras
30 de marzo del 2015
El nuevo espacio, que es fruto de una apuesta firme por la sostenibilidad, el reciclaje y las energías renovables, es único en Andalucía y supone un atractivo turístico y docente de primer orden para el municipio

 

En la tarde de hoy, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras acompañada por el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, y miembros de la Corporación Municipal, ha inaugurado el Centro de Interpretación de Especies Invasoras en Alcalá la Real, que acoge el Centro de Estudios de los Anfibios y Reptiles.
 
Cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, y los Fondos FEDER europeos, a través del programa de Iniciativa Urbana, el coste de las instalaciones es de 572.200 euros.
 
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha explicado que “las instalaciones que hoy inauguramos son fruto del trabajo incesante y continuado de más de diez años de muchas personas a quienes agradezco y reconozco públicamente su labor: el concejal de Medio ambiente, Rafa Romero, en el contenido y sentido último de este centro, el concejal de Urbanismo, Juan Ángel Pérez, en su responsabilidad sobre el proyecto de la Iniciativa Urbana, en el desarrollo de los Fondos FEDER en Alcalá, el biólogo del centro de quien partió la idea inicial de este espacio, Luis Pedrajas, así como la colaboración entre las distintas instituciones: Junta de Andalucía, a través del Programa `Ciudad 21´, ADSUR, con los fondos de desarrollo rural, sumadas a las decisiones políticas de un gobierno, en este caso, de la ex alcaldesa Elena Víboras, y la cooperación entre la ciudadanía y los territorios, trabajadores, técnicos y empresas, etc. que han contribuido y hecho que este centro sea hoy una realidad”. 

 
Sobre una parcela de 2.970 m2, ubicada entre el vial de acceso principal a la Fortaleza de la Mota y la Plaza Carmen Juan Lovera, se sitúa el nuevo Centro de Interpretación de Especies Invasoras, un centro único de estas características en Andalucía, que supone para el municipio un atractivo turístico de primer orden dirigido a la ciudadanía, pero también a la docencia y a la investigación.   
 
“Este centro – explica el alcalde- nació con tres objetivos: de una parte, para difundir y mejorar el conocimiento, la conservación y protección de especies autóctonas y, de ese modo, fomentar el conocimiento y el respeto del patrimonio natural de Alcalá la Real; por otra parte, la de ser un centro de educación ambiental y rescate de especies invasoras centrado en la problemática de su introducción en sistemas distintos a su hábitat natural y los peligros para la biodiversidad  así como los efectos ambientales, económicos y para la salud pública que genera.  Y, por último, el de ser un centro de educación, divulgación y sensibilización ambiental o aula de la naturaleza, con el que aprender y concienciarnos de la necesidad de tener un comportamiento responsable cada vez que adquirimos una mascota”.  
 
En cuanto al continente, se trata de un proyecto diseñado por un arquitecto alcalaíno, Rafael Jesús Ramírez Bolívar; un edificio bioclimático que es un ejemplo de construcción sostenible y consecuente con el uso racional de los recursos naturales. Dispone de cubiertas vegetales, instalaciones para el uso de energía solar y sistemas de ahorro de agua, lo que significa “una apuesta firme por la sostenibilidad, el reciclaje y las energías renovables”, afirma el alcalde. Para su diseño y construcción se han utilizado materiales, técnicas constructivas y elementos singulares como el Auditorio, que será una caja receptora de energía solar para proveer de suministro al conjunto, la Cubierta Vegetal, que permitirá mantener la temperatura interior del edificio, o la recogida de aguas pluviales para el riego.
 
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha indicado que “el centro de Interpretación de Especies Invasoras es un atractivo turístico más para Alcalá la Real, que se suma a la Fortaleza de La Mota, el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera, el Museo del Palacio Abacial, el casco antiguo y sus dieciséis aldeas y sus múltiples encantos naturales: olivar, sierras, los zumaques, etc.”. Elena Víboras invita a convertir “este centro en un referente alcalaíno del legado natural que debemos de cuidar, proteger y entregar a las próximas generaciones” y ha recordado que “el proyecto nació como una apuesta por la sensibilidad por la naturaleza y hoy es un espacio único que convierte a Alcalá la Real en todo un referente nacional en este campo”. “La introducción de especies exóticas – apunta la consejera- es la segunda amenaza mundial contra la diversidad; de ahí la importancia del carácter único de este centro para la interpretación de especies invasoras”. 

 
El Centro cuenta con atención personal especializada, así como con innovadores recursos interactivos experienciales diseñados específicamente, además de con pantallas de navegación, juegos didácticos interactivos, paneles y fichas informativas y grafismos que presentan aportes de información añadidos mediante el uso de realidad aumentada. 

 
También se encarga de la recepción de especies exóticas incautadas, donadas o encontradas en libertad, estando especializado en reptiles exóticos, teniendo depositados pitones, boas, gran cantidad de tortugas, etc. La presencia de estos ejemplares se utiliza para dar a conocer la historia real de estos animales, gran parte de ellos abandonados tras su compra irracional como mascotas o incautados en diversas actuaciones.
 
Durante esta Semana Santa, y hasta el próximo domingo 5 de Abril, el centro tendrá las puertas abiertas a visitas en horario de 10:30 a 14:00 h. Y, a partir del día 6 de abril, el centro permanecerá abierto de lunes a viernes en el mismo horario y los fines de semana, previa inscripción. Las visitas pueden realizarse de forma individual o en grupos, estando adaptado el contenido y las actividades en función del visitante (escolares, adultos, universitarios, etc.)

 
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