Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1615 lecturas | | Versión para imprimir
El Plan Local de Acción en Salud de Alcalá la Real informa sobre la donación de órganos en el Día Nacional del Trasplante
27 de febrero del 2015
Más de 40 personas de Alcalá han solicitado información sobre cómo realizar el trámite para la voluntad vital anticipada

 

La técnica de Educación para la Salud y Participación Comunitaria de la Unidad de Gestión Clínica de Alcalá la Real, Inmaculada Romero, y el responsable de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Alta Resolución del municipio, José Luis Gutiérrez, han dirigido la mesa informativa que se ha organizado hoy, junto con el Ayuntamiento de la localidad, con motivo del Día Nacional del Trasplante. La campaña, que forma parte de las actividades programadas en el Plan Local de Acción Local para 2015, pretende informar de materias como la donación de órganos y tejidos y las voluntades vitales anticipadas.
 
El stand informativo se ha instalado al Ayuntamiento de Alcalá la Real, y por él han pasado más de 40 personas. Los profesionales sanitarios han ofrecido información sobre los trasplantes, sensibilizando también a cerca de su importancia como  tratamiento más eficaz para solucionar graves problemas de salud en los casos en los que no se dispone de otras alternativas. En este sentido, se han repasado los órganos y tejidos que son susceptibles de donación, como son riñones, corazón, hígado, pulmones y páncreas, además de córneas, médula ósea, piel, homoinjertos valvulares, huesos y vasos sanguíneos. 
 
Los datos oficiales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, indican que en 2014 se registraron en Andalucía cifras récord en donantes y trasplantes de órganos y tejidos, con 736 trasplantes de órganos, 50 más que el año anterior que supone un incremento del 7%. Estos se han podido realizar gracias a las 315 donaciones de personas fallecidas (18 más que en 2013) y 64 donantes vivos de riñón.
 
Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta ahora y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2013, que se situó en 35,1 donantes por millón de población. 
 
Concienciación continua
Los resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. 
 
Según indican los profesionales, “campañas de este tipo ayudan a informar a la sociedad, consiguiendo una mayor solidaridad en las donaciones”. En este sentido, han indicado las dos opciones que existen para hacerse donante, pudiendo hacerse las dos a la vez: por un lado, solicitar la tarjeta de donante -documento donde se registra la voluntad de la persona en este asunto, que en España no es imprescindible-; y, por otro, dejarlo reflejado en el Registro de Voluntades Anticipadas por el cual hay seguridad de que se cumpla su voluntad. “Además de estas dos posibilidades –afirman- la experiencia demuestra que el mejor procedimiento para conseguir que el deseo de esa persona se lleve a cabo es comunicar la decisión a los familiares”.

 
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone de información on line a través de la cual se pueden disipar dudas http://www.sas.junta-andalucia.es/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_serviciossanitarios3, así como el teléfono de Salud Responde 902 505 060.
 
1615 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS