Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1781 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento de Alcalá la Real imparte formación sobre violencia de género dirigida a Fuerzas y Cuerpos de seguridad y a personal técnico
23 de febrero del 2015
37 profesionales se han inscrito en las jornadas, que se desarrollan entre hoy y mañana en la Sala Hércules del Centro Social Polivalente La Tejuela

 

El Ayuntamiento de Alcalá la Real, en su continua labor de contribución a la eliminación de la violencia de género, ha organizado una formación dirigida a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado de la localidad y alrededores, abierta a otro tipo de profesionales de Trabajo Social, Psicología, etc.,
 
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y la concejala de Igualdad, Mª Teresa Hinojosa, han asistido hoy a la primera de las jornadas de la formación, de inscripción gratuita, y de 10 horas en total de duración distribuidas entre hoy y mañana entre las 9:00 y las 14:30 h. 
 
Se han inscrito a la acción formativa 37 profesionales, tanto de Alcalá la Real, como de Campillo de Arenas, Cabra, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, de los cuales, 19 son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y 18 son personal técnico de Alcalá la Real  representados en las Comisiones locales de Salud y de Servicios Sociales. 
 
Los objetivos que se pretenden alcanzar con este curso son: mejorar la capacitación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la comarca para la intervención en casos de violencia de género; informar sobre el marco legal e institucional de actuación ante casos de violencia contra las mujeres; conocer los recursos y procedimientos de coordinación institucional para la atención a las mujeres víctimas de malos tratos; el análisis del procedimiento de coordinación y las instrucciones por las que se regula la actuación policial ante casos de violencia de género; proporcionar pautas de intervención policial ante supuestos de malos tratos; y explicar el papel de la Policía Local ante el delito de malos tratos y tratamiento de las víctimas.
 
En la jornada de hoy, lunes 23 de Febrero, han intervenido: Maria Elisa Rodríguez Ruiz Mateos, Psicóloga del Centro Provincial de la Mujer de Jaén para hablar sobre “Violencia de Genero. Asistencia Psicológica. Intervención “In situ” con la Victima de Violencia de Género”, Lourdes Aguilar Herrada, Trabajadora Social del Centro Provincial de la Mujer en Jaén, que expondrá los “Derechos de las Víctimas de Violencia de Género y Recursos Socio-asistenciales para Víctimas Violencia de Género”; Mercedes Ramírez Ríos, Asesora Jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer de Alcalá la Real, hablando sobre “Comisiones locales Violencia de Género. Procedimiento de Coordinación”; y Gracia Rodríguez Velasco, Fiscal de Violencia de Género en Jaén, que ha abordado las “Diligencias de Instrucción en Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Medidas Cautelares y Ordenes de Protección. Atestados”. 
 
En la jornada de mañana martes, 24 de Febrero, Miguel Sánchez Gasca, Juez especializado en Violencia de Género en Jaén desarrollará su ponencia sobre “Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Legislación Competencias y relación con los Juzgados de Instrucción. Los procedimientos de familia ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer”. Y, para finalizar, Miguel Ángel Teva Álvarez, Subinspector de la Policía Local de Alcalá la Real, especificará las “Pautas de intervención policial y de instrucción de Diligencias con víctimas de violencia doméstica y de género”. 
 
1781 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS