Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1754 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha informado de la adquisición de un nuevo documento para el Archivo municipal
13 de noviembre del 2014
Se trata del manuscrito original de 1688 que reconocía el Privilegio de la Real Feria Perpetua en el mes de septiembre a la ciudad de Alcalá

 

En la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Alcalá la Real el alcalde, Carlos Hinojosa, el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, y el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia, han presentado en rueda de prensa el manuscrito original que concedía a la ciudad de Alcalá el Real el Real Privilegio de celebración entre los días 12 y 20 de septiembre de su Real Feria.
 
Rafael Hinojosa ha señalado que “este acto, a pesar de ser tan sencillo, tan anónimo, casi clandestino, para presentar este documento intrahistórico, original del siglo XVII, es uno de los actos más importantes para el Área de Cultura, porque está en la línea del concepto de cultura que defendemos, que es el de la cultura silenciosa, la que poco a poco va calando en las personas”.  El concejal de Cultura y Universidad ha explicado que “se trata del documento con el que se crea la Real Feria de Septiembre a partir de 1688” y ha añadido que “se ha adquirido en una subasta en Barcelona por 1.200 euros”. 
 
Para Rafael Hinojosa, lo más importante de esta adquisición es “lo que significa para el patrimonio local definido como alma colectiva de los pueblos, como hecho cultural y como herencia puente entre el ayer y el mañana, que no tiene sentido si no se reaviva o no se proyecta hacia el futuro”.
 
Por su parte, Domingo Murcia, ha explicado qué es el documento en sí y su significado: “La feria de Alcalá tenía diferentes fechas, hasta que la ciudad solicitó a través del Concejo de Castilla a la Corona de Carlos II el Privilegio Real de tener unos días concretos para celebrar dicha festividad, que fue concedido en abril-mayo de 1688, aunque en marzo ya estaba firmada la carta la notificación de esa concesión”. 
 
Esa carta se encuentra en el Libro de Salvados, un archivo que había en la Corona, donde se recogían todos los privilegios concedidos a todos los pueblos de España y que actualmente se encuentra en el Archivo de Simancas. No obstante, se copió aquella carta, que también el Archivo de Alcalá recoge en el Libro de Actas Municipal. “La ciudad, conocedora de aquella concesión, -explica el cronista de Alcalá- solicitó que enviaran una copia en un documento solemne de aquello que había aprobado el Rey y es entonces cuando se diseña y elabora el manuscrito, entre los meses de mayo a agosto de 1688, que hoy presentamos”. 
 
El contenido de este Privilegio ya lo tiene Alcalá recogido en un libro de confirmación de privilegios de 1790 de Carlos IV, que contiene todos los privilegios concedidos a Alcala desde el siglo XIV, exceptuando el del Vino, que para entonces ya no tenía vigor.  
 
Se refleja en la introducción del manuscrito “Sería conveniente que en la ciudad de Alcalá la Real se hiciese cada año una feria perpetua [entre el 12 y el 20 de septiembre] donde se pudiese comprar y vender todo género de mercaderías –no significando únicamente el ganado, sino también cualquier otro producto- […] en utilidad también de la misma  ciudad, por conseguir el tener comercio con las demás ciudades, villas y lugares de su comarca […]”.
 
El alcalde, Carlos Hinojosa, se ha reafirmado en la consideración antes mencionada de que “es un hecho relevante que hoy la ciudadanía alcalaína podamos  compartir, así como disfrutar en nuestra ciudad de este ejemplar original de la concesión del Privilegio de la Real Feria de Alcalá la Real, ya que es importante conocer nuestra historia para, desde el conocimiento y el análisis de cada uno de los momentos de nuestro municipio, ver cómo la evolución nos ha traído hasta nuestros días y, sobre todo, ser capaces de proyectar el futuro”. “Es bueno –añade- que la situación económica no nos sirva de coartada para que, por lo urgente, prescindamos de lo importante. Tenemos que tener ambición como municipio del conocimiento de nuestra historia y de diseño de nuestro futuro; por eso, no somos un municipio cualquiera –ha afirmado-, tenemos y hacemos nuestra propia historia, que seguimos engrandeciendo con nuestras aportaciones, experiencias y conocimientos y es significativo descubrir que cuando en el manuscrito se habla de mercaderías, se desvela que la tradición comercial y la `buena visión e intención´ de diversificar la economía de aquel momento, hoy las seguimos manteniendo, cuando apostamos por los diferentes sectores de nuestro desarrollo económico local, como lo son la agricultura, la industria y el comercio y los ponemos en valor siempre que tenemos ocasión”.  
 
Tanto el alcalde como el concejal de Cultura han reconocido la labor constante que hacen Francisco Toro y de Juan Martín, personal del Área de Cultura, por engrandecer con este tipo de búsquedas y, finalmente adquisiciones, el Archivo Municipal, el Patrimonio local y la Cultura alcalaína. 
 
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1754 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS