Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1802 lecturas | | Versión para imprimir
El alcalde de Alcalá la Real y miembros del equipo de Gobierno han recibido hoy al Presidente de la Diputación en visita oficial
05 de noviembre del 2014
Francisco Reyes y Carlos Hinojosa, han presentado los nuevos proyectos que se van a acometer y han visitado las obras ya finalizadas en Mures

 

En la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha recibido la visita del Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, a quien ha dado la bienvenida el alcalde, Carlos Hinojosa, acompañado por los miembros del equipo de gobierno municipal José López, Juan Ángel Pérez, Rafael Romero, María Villegas, Rafael Cano y Antonio López.  
 
Carlos Hinojosa, ha agradecido “la importante visita para Alcalá la Real y, en especial, para nuestras aldeas” del Presidente de la Diputación y ha explicado que “vamos a abordar dos proyectos enmarcados dentro de los Planes Provinciales que la Diputación financia y que van dirigidos a todos los ayuntamientos de nuestra provincia y que también se encuadran dentro del PFEA, con el que la Diputación hace un esfuerzo por financiar los materiales”.
 
El alcalde ha destacado que “el objetivo claro por el que trabajamos las instituciones, en este caso, Ayuntamiento y Diputación Provincial, es el de seguir haciendo habitables los espacios de todo el municipio, para fijar la población al territorio, independientemente de que sean los núcleos principales, como es el caso del casco urbano de Alcalá o, en núcleos de menor población, como es el caso de nuestras aldeas”.
 
Francisco Reyes, por su parte, ha subrayado “el gran trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con la misma filosofía que se ha venido trabajando desde 1979 desde este consistorio, que además coincide con la que venimos desarrollando en Andalucía y también en la Diputación, y que nos ha permitido mantener a la población en el territorio, porque la gente quiere vivir en el sitio donde ha nacido y eso sólo se consigue si en el territorio hay oportunidades, infraestructuras y servicios de calidad”.
 
“Desde la Diputación, dentro de nuestra modestia, hemos colaborado en esa tarea porque una parte muy importante de nuestros Planes Provinciales de Obras y Servicios se destinan a esos núcleos de población, a mejorar su alumbrado, sus calles, a dotarlos de infraestructuras y servicios”, ha expuesto Reyes, quien ha puesto el énfasis en que “el Plan Provincial de Obras y Servicios, el PER, el AEPSA, el PFEA y el subsidio agrario han sido fundamentales para que la gente siga permaneciendo en el territorio”. “La gente debe contar con recursos, y el subsidio agrario, las ayudas directas al olivar y el esfuerzo de las administraciones para que los ciudadanos tengan infraestructuras y servicios de calidad han permitido que se mantenga el mundo rural, porque sin todo esto hoy estaría despoblado y afortunadamente no ha sido así”, ha celebrado el presidente de la Corporación provincial.
 
El Presidente de la Administración provincial ha reiterado su reconocimiento a “la optimización por parte del Ayuntamiento alcalaíno de los recurso que llegan desde las distintas administraciones, sacándoles la máxima rentabilidad, fruto de alcaldes comprometidos y buenos gestores, porque cuando la gestión se acerca al territorio esto es más factible”.

Obras acometidas 
Los Planes Provinciales han supuesto importantes inversiones para el municipio, como la mejora del alumbrado público y de los parques infantiles, tanto en el caso urbano, como en las aldeas;  la remodelación de tres calles de Mures: la c/ de la Fuente y la c/ Rafael Alberti que, junto a la c/ San José, han constituido una inversión de 145.800 euros en la aldea.
Para “poner rostro” a cada una de las inversiones, no sólo en el espacio, sino a todas las personas que intervienen en sus ejecuciones, Carlos Hinojosa ha indicado que “en el año 2013 fueron 651 contratos de quincenas para gente en el PFEA y 62 contratos de más de quince días, los que se desarrollaron, es decir, más de 11.600 jornales de gente que ha estado trabajando en Alcalá gracias a estas inversiones; y en el caso de los generadores han sido 107 contratos (101 para contratos de quince días y 6 para ámbito superior a quince días), es decir, más de 1.700 jornales. Entre los dos programas, más de 13.500 jornales de personas que han estado trabajando en Alcalá, gracias a estas inversiones”. 
 
Nuevos proyectos
En la visita de hoy se ha presentado “el proyecto con el que a través del PER y el PFEA, la Diputación y la Junta de Andalucía, financiamos los materiales para la construcción de un colector en la aldea de Santa Ana con el objetivo de resolver la  eliminación de las aguas residuales que las comunique con la depuradora”, indica Francisco Reyes. 
“Se trata de un proyecto que va a constar de dos fases –explica el alcalde Carlos Hinojosa-, ya que el año que viene se volverá a incluir dentro del PFEA: este año se abordará la ampliación del colector que hay entre la aldea de Santa Ana y el polígono Llano Mazuelos hasta la carretera; la siguiente fase, que se abordará el año que viene, consistirá en conectar con el polígono hasta la depuradora”. La primera fase comenzará al terminar la campaña de aceituna y estará finalizada antes del verano. Es un proyecto que la ciudadanía está demandando –añade- a través del alcalde pedáneo de Santa Ana, Rafael Cano, y que también me trasladaron a mí personalmente algunas de las personas de la aldea, cuando fui a Santa Ana con la iniciativa “El alcalde en tu aldea”, y del que hoy tengo la satisfacción de anunciar que su redacción ya está finalizada”.
En el encuentro también se han abordado otras cuestiones, como el compromiso de la Diputación de seguir apoyando a Etnosur; de ejecutar la conexión de Santa Ana con Frailes a través del camino de la Carraca (Charilla), para ampliar la calzada y, de eso modo, garantizar y regularizar la seguridad en esta vía; y un proyecto planteado por el Ayuntamiento esta mañana que no estaba contemplado en los planes iniciales, con el que la Diputación se ha comprometido, que es la construcción de una rotonda en la J-403 para dar el acceso al polígono de El Chaparral y que facilite la conexión entre ambos núcleos empresariales a ambos lados de la carretera. Todos “son proyectos que vamos a acometer a corto plazo”, ha concluido Francisco Reyes.
 
Visita a la calle San José de Mures, cuyas obras han finalizado esta semana
        Tras la rueda de prensa, el alcalde y el Presidente de la Diputación, acompañados por el Diputado de Infraestructuras, José Castro y miembros del equipo de gobierno municipal, han visitado la calle San José, en la Entidad Local Autónoma de Mures, una de las intervenciones realizadas con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios, con el que Alcalá se ha beneficiado de 349.000 euros que “en gran parte se han destinado a los núcleos rurales de población, como es el caso de la aldea de Mures”.



        La obra, finalizada en esta semana, ha consistido en la renovación completa de la red de saneamiento y alcantarillado y de la red de distribución de agua potable. Ya puede disfrutarla la ciudadanía y ha tenido un presupuesto que supera los 45.000 euros. 
 
1802 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS