Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1917 lecturas | | Versión para imprimir
El Observatorio de La Pedriza interviene en un descubrimiento astronómico de repercusión internacional
29 de octubre del 2014
La prestigiosa revista Monthly Notices of The Royal Astronomical Society se ha hecho eco del proyecto de un equipo de expertos, entre los que se encuentra Francisco Espartero, director del Observatorio andaluz de Astronomía alcalaíno.

 

Un equipo nacional de astrónomos, encabezado por José M. Madiedo, de las universidades de Sevilla y Huelva, e integrado por Jaime Zamorano, Jaime Izquierdo, Alejandro Sánchez de Miguel y Francisco Ocaña, de la Universidad Complutense de Madrid, José L. Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Francisco Espartero, de la Universidad de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y responsable de las observaciones realizadas desde las instalaciones municipales del Observatorio Astronómico de Andalucía, situado en La Pedriza (Alcalá la Real), Lorenzo G. Morillas, del IED Las Fuentezuelas de Jaén, David Cardeñosa, de La Fecha Observatory de Valladolid y Josep M. Trigo-Rodríguez, Manuel Moreno-Ibáñez y Marta Urzáiz, del Institut de Ciències de l’Espai (CSIC-IEEC) de Barcelona, ha publicado un artículo en la prestigiosa revista de Astronomía y Matemáticas, Monthly Notices of The Royal Astronomical Society, en el que resume el proyecto de investigación llevado a cabo gracias a la colaboración y trabajo de equipo de los autores del artículo y las instituciones a las que representan. 
 
La investigación, que se ha llevado a cabo desde distintos observatorios entre los que se encuentra el Observatorio Andaluz de Astronomía situado en La Pedriza, una de las dieciséis aldeas de Alcalá la Real, revela el descubrimiento de una nueva lluvia de meteoros asociada al cometa 209P/LINEAR, que tendrá lugar todos los años durante el mes de mayo.
 
El proyecto se ha basado en el análisis de la actividad, la composición y la trayectoria por triangulación de meteoritos asociados al cometa 209P / LINEAR, que produjo un estallido y la posterior lluvia de meteoros en mayo de 2014. Para ello, se ha empleado una gran variedad de dispositivos desplegados en diez estaciones de observación, entre la que se encuentra la alcalaína.
 
        Puedes ver la publicación en la revista Monthly Notices of The Roya Astronomical Society del proyecto en inglés en el enlace: cort.as/JQfD
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1917 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS