Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1930 lecturas | | Versión para imprimir
12 millones de pasos para la salud
02 de junio del 2011
A través de una actividad organizada por el Ayuntamiento y el Distrito Sanitario Jaén Sur en la que han participado distintas asociaciones y colectivos

La ciudadanía alcalaína ha sumado un total de 12,728.717 pasos con la iniciativa ‘Por un millón de pasos’, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y el Distrito Sanitario Jaén Sur para fomentar la actividad física, a través de paseos en grupo. Por ello se ha cumplido ampliamente el objetivo perseguido con la actividad. 

 En concreto han tomado parte la coral Alfonso XI, la asociación de vecinos Huerta de Capuchinos, Almenara, la asociación de enfermos de Fribromialgia, Ara Asbit, Eulalia Abaitua, Sendero, Buen Amor, Flor de Cerezo, Encajeras de Bolillos y la asociación del Centro de Salud de Alcalá, CDI.
 En la clausura se dieron cita, la concejala responsable, Cristina Pérez, la jefa de servicio de la Delegación de Salud, Inmaculada Sillero, y María José Gálvez, directora de cuidados del Centro de Salud. Se le entregó un diploma a cada participante y sesiones deportivas en el Centro Municipal de Deporte y Salud a la participante de mayor edad y a la asociación de las encajeras por haber sido la que más pasos ha dado.

La alcaldesa, Elena Víboras, ya avanzó en su presentación que era “el mejor momento para llevar a cabo iniciativas como esta, pues contamos con las infraestructuras deportivas necesarias para ello- entre ellas el Centro Municipal de Deporte y Salud, las Pistas Deportivas de El Coto, el polideportivo, la pistas deportivas de las aldeas, o el Carril Bici- y con una población concienciada e informada.

Por otro lado, la concejala de Salud y Consumo, Cristina Pérez, ha afirmado que esta actividad responde “a nuestra apuesta por promover hábitos que favorezcan unos estilos de vida saludables, al igual que se ha hecho durante toda la legislatura 2007-2011 con la Red Local de Acción en Salud, que ha conllevado meses y meses de información, concienciación y de numerosas propuestas”.

POR UN MILLÓN DE PASOS
La iniciativa ‘Por un Millón de Pasos’ responde a un acuerdo de adhesión del Ayuntamiento y del Distrito Sanitario Jaén Sur al proyecto. Tiene su fundamento en la alerta que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002 sobre los riegos para la salud de la inactividad física, el bajo consumo de frutas y verduras y el consumo del tabaco y del alcohol. En el 2003, desde la OMS se promueve también la iniciativa mundial “Por tu salud, muévete”.

El citado documento recoge que “el sedentarismo influye en la carga mundial de enfermedades mortales, o por su impacto entre otros factores de riesgo importantes: hipertensión, hipercolesterolemia y la obesidad. Aunque el sedentarismo no influye en la salud mental, se sabe que la participación en actividad física influye en la reducción de estrés, ansiedad y síntomas de depresión.  

También el III Plan Andaluz de Salud estableció líneas específicas de trabajo sobre el ejercicio físico y la alimentación saludable.

En concreto, con la iniciativa ‘Por un Millón de Pasos’ se han promovido paseos en grupo hasta que alcanzar un mínimo de un millón de pasos, dentro de un período determinado (máximo de un mes). Ha estado destinada a colectivos a los que se ha dotado de podómetros facilitados desde el Ayuntamiento y el Distrito Sanitario.
 

1930 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS