Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2160 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha presentado el proyecto “encalle”
19 de agosto del 2014
La iniciativa consiste en una serie de actividades que “rehumanicen” los barrios de San Marcos, las Cruces y La Mota, recientemente remodelados por el programa Iniciativa Urbana II

 

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha presentado esta mañana el proyecto “encalle” una iniciativa que, según el alcalde accidental, Rafael Romero, busca “rehumanizar” los espacios en los barrios de las Cruces, donde ya se hizo la Noche Flamenca; San Marcos y La Mota, los cuales han sido recientemente remodelados en el marco del Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Zona Norte de Alcalá la Real II, el cual está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por el Ayuntamiento de Alcalá la Real.
 
Según el alcalde accidental, lo que se pretende con este documental es que “quede conocimiento de cómo se ha actuado en estos barrios, cuál ha sido la trayectoria llevada a cabo en el Plan Iniciativa urbana II y qué han supuesto estas remodelaciones para los vecinos de esas calles”.
 
El encargado del proyecto “encalle”, Alejandro Pérez, ha querido destacar que lo importante de esta iniciativa, tras la remodelación, es sacar a la gente a la calle y que disfrute de su barrio, y que, además, la ciudadanía del resto del municipio también vaya a esas calles a pasear por ellas, conociendo a la gente que vive allí, sus costumbres y sus historias.” Alejandro ha concluido diciendo que “el broche final de este proyecto será la proyección de dicho documental, donde quede todo recogido y documentado para la posteridad”.
 
Las actividades que se van a realizar gracias a este proyecto se van a suceder a lo largo de los días 20, 21 y 22 de Agosto, y serán las siguientes:
   - Miércoles 20 de Agosto. Gymkhana radiofónica para todos los públicos. Consistirá en una gymkhana tradicional, en la que todo aquel que lo desee podrá participar. Esta gymkhana presenta un aspecto muy novedoso, puesto que será emitida en directo en el 97.8 FM, mediante un programa de radio que se realizará desde el Barrio de las Cruces. Además, durante la gymkhana, los  participantes, además de pasear y disfrutar de los barrios de San Marcos, Las Cruces y La Mota,  tendrán la posibilidad de, entre otras muchas tareas, poder asistir a un taller de serigrafía. 
    - Jueves 21 de Agosto. Durante este día se realizarán dos actividades: la primera de ellas será la de “pintura en la calle”, donde los colectivos artísticos “La Mula”, “Diana y Pan” y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran participar desarrollarán varios murales con pinturas sobre loneta, los cuales decorarán, de forma temporal, las calles del barrio de las Cruces, la calle del Pintor, la calle Cava, la calle Mesa, la calle Espinosa, la calle Juan XXIII y el barrio de San Marcos; la segunda actividad del día se llevará a cabo desde las 20 h. de la tarde. En ella, el dúo de música balcánica “Nastroenie”, formada por un saxo y un acordeón, irán recorriendo las calles desde el barrio de La Mota al barrio de las Cruces, para que todos los alcalaínos y alcalaínas que vivan en esos barrios o que se acerquen a conocerlos puedan disfrutar de ella. 
     - Viernes 22 de Agosto. A las 22 h. en la Plaza de los Naranjos del barrio de las Cruces, tendrá lugar un concierto de música latina en formato acústico a cargo del  Latino Turner. Este músico interpretará boleros, cha cha chás y otros ritmos latinos para que aquellos y aquellas que lo deseen pasen una buena noche de baile en un marco idílico de nuestro municipio. Además, durante este día también se continuará con la realización de los murales que se comenzaran el día anterior. 
 
        Asimismo, a lo largo del mes, habrá una exposición fotográfica de los vecinos y vecinas de estos barrios y diversas proyecciones audiovisuales.
 
Todo este proyecto se irá filmando a lo largo de estos días y se plasmará en un documental que posteriormente se proyectará en el teatro Martínez Montañez. 
 
2160 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS