Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1899 lecturas | | Versión para imprimir
Alcalá la Real vuelve a ser el centro de los estudios sobre Juan Ruíz, Arcipreste de Hita
26 de mayo del 2011
Profesores e investigadores de reconocido prestigio internacional hablarán sobre este poeta, cuyo nacimiento sitúan muchos en Alcalá la Real

El próximo viernes, día 27 de mayo, dará comienzo el III Congreso sobre el Arcipreste de Hita y el Libro del Buen Amor. Este año el congreso coincide con el Día de la Libertad, una nueva efeméride de la Concejalía de Cultura, que completa el programa cultural Efemérides de la primera legislatura.
El congreso se inicia con una visita guiada a la Fortaleza de la Mota, durante la mañana, para los 50 ponentes que presentan comunicación y, tras la entrega de la documentación, lo abrirá la investigadora alcalaína Carmen Juan Lovera, que hablará sobre el alfarje del buen amor.

El acto institucional de bienvenida será a las 20,20 h, al que seguirá un concierto de Lila Horovitz, contrabajo, y Ariel Hernández, bandoneón. Además de las autoridades, intervendrán Jacques Joset, el homenajeado, y Albert Corhay, ambos de la universidad de Lieja.

Entre los asistentes al III Congreso sobre el Arcipreste se cuenta con los profesores de la Autónoma de Barcelona, Francisco Rico y Alberto Blecua, Criado del Val, de la de Madrid, y los extranjeros Thomas Snow (Michigan), Selena Simonatti (Pisa), Steven Kirby (New York), Folke Gernert (Kiel), L. Haywood (Cambridge), JC. Dido (Buenos Aires) y Laurette Godinas, de la UNAM, entre otros.

Otras universidades representadas serán la de Sevilla, León, Jaén, Harvard, Lyon, Granada, UNED, México, Asquigran, Córdoba, Jerusalem, Pacífico, Málaga, Oregon, Vancouver, etc… La figura del Arcipreste, a través de los congresos sobre su figura y su libro, llevan el nombre de Alcalá por toda la geografía mundial y se acercan a ella medievalistas e hispanistas de las más prestigiosas universidades europeas.

Alcalá se configura así como una ciudad de congresos ya que, periódicamente, se celebran también los de Frontera y los de Estudios Locales. De todos ellos se publican las actas correspondientes por lo que nuestros Archivo y Biblioteca cuenta con una bibliografía crítica sobre Juan Ruyz de gran importancia para investigadores y estudiosos.

El Congreso presentará aspectos relacionados con el Libro del Buen Amor, como la filosofía de la época, el goliardismo, técnicas narrativas y problemas textuales, la tradición esópica, la cultura popular y el ocio mundano, el fracaso amatorio del arcipreste, el discurso medieval, los ecos árabes del libro y la mujer como deseo y carnaval en Juan Ruyz.

Para el Concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, “por su calidad y resonancia, el congreso es una cita de hispanistas que da prestigio a la ciudad y que la lleva a todas las partes del mundo a través del estudio de uno de los grandes poetas medievales y un encuentro con la cultura de una importancia capital”.
Todos los actos tendrán lugar en el Aula Magna del Convento de Capuchinos.
1899 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS