Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2013 lecturas | | Versión para imprimir
600.000 euros para la rehabilitación energética de 66 viviendas públicas de Alcalá la Real
25 de junio del 2014
El alcalde, Carlos Hinojosa, ha sido informado de estas actuaciones por el delegado de Fomento y Turismo, Juan Antonio Sáez, en una reunión de trabajo

 

El martes 24 de Junio, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha mantenido una reunión con el Delegado de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo, Juan Antonio Sáez, y el concejal de Urbanismo, Obras y Patrimonio de Alcalá la Real, Juan Ángel Pérez, en la que se ha informado que la Junta de Andalucía destinará más de 600.000 euros a la reparación y rehabilitación energética en dos grupos de viviendas del parque público, de 36 y 30 inmuebles respectivamente, situados en Alcalá la Real, unas actuaciones que comenzarán "previsiblemente en el mes de septiembre", con un plazo de cinco meses de duración.
 
El alcalde de Alcalá ha informado que “en la reunión de trabajo se han tratado éste y otros temas importantes para el municipio en materia de Fomento, siendo el principal motivo de la visita, el de informar sobre la inversión que la Junta de Andalucía va a hacer en 66 de las viviendas del parque público de Alcalá, para su rehabilitación energética; una importante inyección que supone, por un lado, mejorar la calidad de vida y habitabilidad de 66 familias con un ahorro en los consumos energéticos importante, que ayudará a evitar la pobreza energética, ante la cual ni el Ayuntamiento ni la Junta permaneceremos impasibles; y, por otro lado, supone dinamizar el sector de la construcción con jornales de trabajo eventuales durante cinco meses y, por tanto, empleo, que suele concederse en su mayoría a empresas y trabajadores/as alcalaínos/as, que, a su vez, irradiarían a las empresas auxiliares que suministrarían material”. Carlos Hinojosa ha añadido que “hay una implicación directa de la trabajadora social que lleva la zona donde van a hacerse las intervenciones, ya que fomenta la mediación y la colaboración entre los vecinos y vecinas y las instituciones”. 
 
Por su parte, el delegado de Fomento, Juan Antonio Sáez, ha explicado que se trata de "viviendas, cuyas condiciones energéticas cumplirán perfectamente los requisitos para ser sostenibles, y están destinadas a familias con pocos recursos donde la administración andaluza ha de ser la responsable de garantizar el bienestar y el confort de sus vecinos, además de contar con su opinión", y ha añadido que "antes, durante y al finalizar las obras, responsables de la Agencia para la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, informarán a las asociaciones de vecinos de su desarrollo".
 
Concretamente, las obras proyectadas en Alcalá la Real se desarrollarán en 36 viviendas de la calles Venezuela y Perú, así como en otras 30 ubicadas en las calles Perú y Cuba, y los trabajos consistirán en la mejora del aislamiento de fachadas y cubiertas mediante la sustitución de cubiertas, colocación de plazas impermeabilizantes, aislamiento térmico y acabado con piezas recuperadas. También se reforzará el aislamiento de la fachada y se colocarán doble ventana y acristalamiento termo-acústico.
 
Las intervenciones contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue "una mayor independencia energética y una mayor sostenibilidad de sus economías", y que se propone la reducción del 20 por ciento del consumo de energía primaria, la producción del 20 por ciento de energía final a partir de fuentes renovables y el 20 por ciento de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020.
La comunidad andaluza cuenta con el mayor parque público de vivienda de España, con más de 80.000 inmuebles, de los que casi 7.000 se localizan en la provincia jiennense. Estas obras se incluyen en el paquete de 13 actuaciones contempladas en nueve municipios de la provincia que se realiza en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, aprobado en marzo de este año. 
 
Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía
Además, el delegado ha anunciado que próximamente mantendrán nuevas reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Alcalá sobre el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que pone como prioridades la rehabilitación y el alquiler como herramientas para mejorar y repoblar las aldeas y el casco histórico de la localidad, ligadas a la mejora energética y la reducción de emisiones.
 
En esta línea, se le ha preguntado Juan Antonio Sáez por la recuperación de la conocida como "casa del coño", situada en la Calle Real. Respecto a esta cuestión, el delegado ha respondido que se le intentará dar una salida a este inmueble. El alcalde, Carlos Hinojosa, ha aclarado que el objetivo es "realojar a las familias", demoler lo que queda del edificio y comenzar una nueva construcción.
 
2013 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS