Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1778 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento de Alcalá informa sobre el los programas del Emple@Joven `Experiencias Profesionales para el Empleo´ y Becas para el Desarrollo de Proyectos I+D+i
20 de junio del 2014
Las personas y las empresas interesadas y que deseen adherirse y beneficiarse del programa deberán presentar su solicitud hasta el 30 de Junio

  
        El Ayuntamiento de Alcalá la Real informa sobre el Decreto Ley por el que se regula el Programa Emple@Joven, como primera fase de la implementación en la Comunidad Autónoma andaluza del Sistema de Garantía Juvenil. Dicho Programa está orientado a la activación del empleo entre la población con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, residente en Andalucía y en él se incluyen dos iniciativas que se ponen en marcha bajo la coordinación del Servicio Andaluz de Empleo: las prácticas profesionales en empresas y las becas para el desarrollo de proyectos I+D+i
Programa de Acciones Experimentales para prácticas en empresas

La concesión de ayudas destinadas al desarrollo del Programa de Acciones Experimentales está regulado en el artículo 12 del Decreto 85/2003, de 1 de abril, por el que se establece, entre otros programas de inserción laboral, el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, una iniciativa integral de formación práctica conjunta de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, y del Banco Santander, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. 
 
Está dirigido a empresas que deseen adherirse al programa y a jóvenes de entre 18 y 29 años, en situación de desempleo y en posesión de una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional, de Grado Medio o Superior, que no hayan transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación o certificación; así como carecer de experiencia profesional relacionada con dicha cualificación. Además podrán ser beneficiarias las personas demandantes de primer empleo que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: personas con discapacidad, minorías étnicas y demandantes de empleo en riesgo de exclusión.
 
El concejal de Promoción Empresarial de Alcalá la Real, José López, ha manifestado que se trata de “una oportunidad muy interesante, que ofrece a las empresas incorporar en prácticas, personal con gran capacidad de aprendizaje y adaptación y les permitan cubrir sus necesidades futuras de profesionales cualificados, favoreciendo su competitividad en el mercado”. 
 
Por su parte, el concejal de Empleo, Rafael Romero, ha animado a los jóvenes desempleados que posean titulación universitaria o de formación profesional, a presentar su solicitud, ya que con este programa, además de obtener algunos ingresos,  pueden beneficiarse de una formación práctica y una experiencia laboral que puede ser de gran utilidad para abrirles las puertas del mercado laboral, al romper la inercia con la que se chocan muchos jóvenes, a los que no se contrata en muchas ocasiones por carecer de la experiencia profesional suficiente”.
 
El programa de Experiencias Profesionales para el Empleo permite aunar los intereses de la empresa y de los desempleados, a través de experiencias profesionales en los centros de trabajo y tiene por objeto promover la inserción de las personas desempleadas, ofreciéndoles experiencias profesionales para el empleo y recibiendo paralelamente asesoramiento a través de los orientadores del Servicio Andaluz de Empleo. El objetivo es que aumenten sus posibilidades de encontrar un empleo adecuado a sus necesidades personales, a través de la puesta en práctica en un contexto laboral que les proporcione el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que la persona demandante aspira.
 
Las prácticas profesionales no laborales financiadas por el Servicio Andaluz de Empleo tendrán una duración entre dos y seis meses, realizando como máximo 20 horas semanales con 5 horas diarias. Además de la asistencia a prácticas, las personas destinatarias contarán con un plan de refuerzo que conlleva un asesoramiento presencial de 5 horas semanales mientras realizan las prácticas, dirigidas a concertar, preparar y gestionar entrevistas entre profesionales en activo y las personas destinatarias del programa. Las prácticas, dotadas con 2.700 euros por persona para el periodo de 6 meses, unos 450 euros mes, se desarrollarán bajo la supervisión de un tutor.
 
Los beneficiarios de este programa contarán con una beca que podrá llegar al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que se fija anualmente (unos 400 euros mensuales en 2014) y que puede verse incrementada si las prácticas se desarrollan en un municipio distinto al de origen, gracias a las becas de transporte que contempla el programa.
 
Los candidatos y empresas colaboradoras interesadas en participar en este programa deberán inscribirse en la plataforma habilitada al efecto en, http://www.becassantander.com > EPES Santander – Junta de Andalucía hasta el día 30 de junio de 2014. 
 
Becas I+D+i
 
La iniciativa “Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i” se enmarca en el conjunto de medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para favorecer la incorporación de las personas jóvenes andaluzas al mercado de trabajo, facilitando el tránsito desde la investigación en el ámbito universitario a la empresa, a través de un período de prácticas profesionales de 9 meses, para el desarrollo de proyectos de I+D+i.
 
El objetivo es acercar a los jóvenes investigadores al tejido empresarial andaluz, de forma que accedan a una primera experiencia profesional e incluso a una posible contratación, y, que los conocimientos adquiridos por los jóvenes investigadores redunden en la sociedad,  desarrollando proyectos de I+D+i, en empresas radicadas en la Andalucía.
 
Para su ejecución se cuenta con las Universidades públicas andaluzas y las empresas que se adscriban al programa, mediante la suscripción del correspondiente convenio con la Universidad.
 
La iniciativa consta de 500 becas, distribuidas en un mínimo de 20 y un máximo de 60 por Universidad. Cada beca está dotada con 7.200 euros para la persona joven beneficiaria y 1.000 euros destinados a sufragar los gastos de gestión por la Universidad. Tienen además un compromiso de inserción del 20%.
 
Las Universidades que soliciten participar en esta Iniciativa serán las responsables de seleccionar las personas candidatas a la titularidad de las becas que se convoquen con arreglo a los criterios de baremación y valoración de méritos descritos en el artículo 54 del Decreto-ley. En concreto, serán criterios para obtener la titularidad de una beca: la nota media del expediente académico, el nivel de idiomas, otros méritos curriculares relacionados con el proyecto I+D+i sobre el que se realizarán las prácticas y otros ciclos formativos de grado universitario o postgrado distintos o adicionales al de solicitud de la beca.
 
Las Universidades podrán presentar las solicitudes en un plazo de dos meses contados a partir de la entrada en vigor de Decreto-Ley, el 8 de Mayo de 2014.
 
1778 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS