Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2187 lecturas | | Versión para imprimir
Amplio y variado Programa de actividades juveniles para el Verano alcalaino 2014
13 de junio del 2014
El Área de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha diseñado 27 actividades entre programas europeos, cursos y talleres, ocio y torneos

 

Entre los meses de junio a octubre, el Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través del Área de Juventud y en colaboración, con el Instituto Andaluz de la Juventud y, en algunos casos, con asociaciones locales, pone a disposición de los jóvenes alcalaínos la posibilidad de participar en 27 actividades de diferentes formatos y temática variada, como música, formación, ocio, viajes, etc.
 
La concejala de Juventud, Alba Gálvez, acompañada por el Coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Víctor Torres, han presentado las actividades que dinamizarán el verano juvenil alcalaíno, tanto en el casco urbano como en las aldeas. 
 
Alba Gálvez ha explicado que “con las actividades que presentamos se pretende llegar a todos los jóvenes de Alcalá, gracias a la gran diversidad y ámbito al que están dirigidas”. “Todas ellas surgen, -apunta la edil de Juventud-, de las propuestas realizadas desde la propia población juvenil y es desde el Ayuntamiento, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, donde se diseñan, se organizan y se ponen a disposición de todas las personas interesadas”.
 
Por su parte, el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, ha puesto en valor “la capacidad con la que el Ayuntamiento de Alcalá la Real, su Área de juventud, y el equipo técnico exprimen al máximo todos los recursos que ponemos desde el IAJ a disposición de todos los ayuntamientos; y eso se debe –destaca- a que en este ayuntamiento se cree en las políticas de juventud y se apuesta firmemente por la búsqueda incesante de recursos para fomentar los programas y las actividades para los jóvenes, tanto del casco urbano, como de las dieciséis aldeas”.
 
La dinamización en las aldeas es uno de los objetivos principales del Ayuntamiento, así que desde el 1 de julio hasta la segunda semana de agosto, bajo el título “Tu ocio, tu aldea”, que ya se puso en marcha con éxito el año pasado, se realizará una actividad diaria en cada una de las dieciséis aldeas, entre gymkanas deportivas, juegos populares, talleres diversos y cine para concluir la jornada.
 
Otra de las actividades más demandadas es el campamento de verano, que este año, como novedad, se presenta como “campamento de verano lúdico”, ya que se realizarán actividades de ocio y de aventura, como la vela, el rafting, talleres de cabuyería, tirolina, piscina, vivac, etc. La localidad cordobesa de Benamejí acogerá a 40 jóvenes, que pasarán unos días de esparcimiento, de ocio y lúdicos, a la misma vez que formativo-educativos.
 
En cuanto a la formación, este verano se realizará uno de los dos cursos en colaboración con el IAJ, titulado “Iniciativa y responsabilidad en la búsqueda de empleo y coaching”, además de un taller de iniciación al alemán, que se imparte por primera vez en la localidad. En la primera semana de septiembre doce jóvenes visitarán la ciudad alemana hermanada con el Ayuntamiento de Alcalá, Lohfelden, donde los jóvenes visitarán distintas empresas de la zona y podrán dejar su currículum. 
 
A lo largo del verano se desarrollarán diferentes talleres, con una duración de 2-3 horas cada uno, sobre defensa personal, iniciación a la lectura, lengua de signos, maquillaje de fiesta, decoración de uñas y masaje por parejas. 
 
Dentro de la dinamización lúdica del Edificio Joven, al que los jóvenes pueden visitar durante todo el año y hacer uso de sus instalaciones, se van a disputar varios torneos de: tenis de mesa, futbolín, play station, póker, y ajedrez. 
 
Desde el año 2007 el Ayuntamiento de Alcalá, “el municipio que más se mueve de la provincia en el ámbito de los programas juveniles europeos, -señala Víctor Torres”, ha propiciado que los jóvenes alcalaínos hayan visitado países como Austria, Polonia, República Checa, Alemania, Italia, Turquía, Lituania, Rumanía, Letonia y Hungría dentro del programa “Juventud en Acción”, del Erasmus Plus, con el consiguiente enriquecimiento personal, cultural y lingüístico que suponen. “Este año, las actividades propuestas están sujetas a cambios y demoras en el marco del programa Erasmus Plus, que aún se están llevando a cabo por parte del Ministerio, -informa el coordinador el IAJ-“, pero se pretende que los jóvenes puedan visitar la República Checa, a finales de julio; Italia, a finales de agosto; Rumanía, a mediados de octubre; y Chipre, a finales de noviembre. 
 
El campo de trabajo internacional de arqueología “Fortaleza de La Mota”, que es el más antiguo de toda Andalucía en esta temática, vuelve, como cada verano a Alcalá, en su XVII edición habiendo cubierto ya las veinte plazas ofertadas.  
 
El programa adelanta algunas de las actividades que el Área de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá pondrá en marcha en otoño, como una “Infosession Erasmus”, un curso de formación de “Inglés empresarial”, etc. y puede consultarse en las instalaciones, webs y redes sociales municipales. 




 

































 
2187 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS