Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1796 lecturas | | Versión para imprimir
El Museo de Palacio Abacial abre esta semana de forma gratuita con motivo del Día Internacional de los Museos
18 de mayo del 2011
Ana Cortecero señala que “es una gran oportunidad para conocer el Museo de Palacio Abacial, que sorprende por sus contenidos”

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de Palacio Abacial abre de forma gratuita hasta el próximo domingo 22 de mayo. En horario de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas, se podrá conocer así el Museo, situado en la Carrera de las Mercedes (Llanillo), de forma gratuita, según lo anunciado por el área de Turismo del Ayuntamiento.   

 Ana Cortecero, concejala de Presidencia, ha adelantado que esta celebración “es una gran oportunidad para acercarse a uno de los edificios más hermosos de Alcalá- el Palacio Abacial- que alberga un Museo desconocido por la inmensa mayoría de los alcalaínos. Un Museo que, sin embargo, sorprende a quien se acerca a descubrirlo”.  

 Asimismo, y de forma concertada, se han programado visitas guiadas para grupos, que deberán ser confirmadas con antelación en el área de Turismo, Palacio Abacial, teléfono 953 58 20 77. 

 El Museo de Palacio Abacial tiene un precio, habitualmente y fuera de esta semana, de 3 euros.

CONTENIDOS DEL MUSEO

 El Museo de Palacio Abacial consta de dos plantas. La parte central y la exposición permanente del museo se ubican en la primera planta del edificio. El recorrido consta de diferentes salas, una audiovisual, que incluye una proyección en pantalla panorámica en la que se explica la evolución humana desde la Prehistoria hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en el asentamiento de la Fortaleza de la Mota. 

También existen otras salas dedicadas a la Geología y la Prehistoria (desarrollo geológico del territorio y la producción de útiles de silex), al neolítico (edad del Cobre y del Bronce), a la época Ibera (piezas de cerámica y utensilios de la vida cotidiana) y dos salas Romanas (tradiciones funerarias, útiles de cerámica, lápidas funerarias, etc).

Finalmente se pueden visitar las salas de la época Hispanomusulmana y la dedicada al Tesorillo de Ermita Nueva (del siglo X, compuesto por monedas, anillos, collares, pendientes y una diadema tallados en oro).
Por último, los visitantes pueden ver vitrinas que contienen huesos enfermos y la salta etnográfica de la primera planta, que alberga un antiguo molino de harina.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1796 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS