Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1481 lecturas | | Versión para imprimir
Empresarios y técnicos del sector de la construcción alcalaína se informan sobre el programa de impulso a la construcción sostenible de la Junta de Andalucía
12 de mayo del 2014
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, acompañada por el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, han informado sobre esta medida de impacto directo en la ciudadanía y en el tejido empresarial y de la construcción de Alcalá

 

Empresarios y técnicos del sector de la construcción de Alcalá la Real se han informado en la mañana de hoy sobre el programa de impulso a la Construcción Sostenible para 2014/2015, aprobado por decreto por la Junta el 18 de Marzo, en una jornada técnica impartida por la Agencia Andaluza de la Energía en el Edificio Joven. 
 
El alcalde, Carlos Hinojosa, que ha presentado la charla, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento, a través de la oficina técnica y el Área de Desarrollo empresarial,  estamos en continuo contacto con el tejido empresarial de la localidad, al que puntualmente informamos de medidas que pueden interesarles y beneficiarles, como es el caso de esta iniciativa. Un instrumento de impacto directo en la ciudadanía, que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, para que a través de las empresas y de los agentes implicados puedan mejorar el comportamiento térmico y energético de sus viviendas, a la vez que se impulsa el sector de la construcción, se promueven inversiones de ahorro y mejora la situación energética de los edificios, apostando por una rehabilitación sostenible y por ahondar en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Alcalá”.
 
El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno por Decreto Ley el pasado 18 de marzo, respalda obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes. Los incentivos alcanzarán un máximo de 200.000 euros por beneficiario y tendrán un plazo de resolución de un mes. Esta línea de subvenciones a fondo perdido, financiada con fondos europeos FEDER y dotada con un presupuesto de 150 millones de euros para Andalucía, será gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía. A esto se añaden 50 millones de euros más para facilitar la financiación de pymes y de las empresas de economía social, 
 
Las ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, una vez que se compruebe que las solicitudes cumplen con los requisitos exigidos, se resolverán por orden cronológico de entrada en el registro. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha señalado que para garantizar la cohesión social, el presupuesto se distribuye por provincias en función del peso poblacional. Así, la línea de incentivos a fondo perdido prevé para Jaén unos 12 millones de euros de incentivos y estima movilizar una inversión privada de unos 20 millones de euros. Además, supondrá para los usuarios jiennenses un ahorro de unos 2,32 millones, y evitará la emisión de 13.465 toneladas de CO2 al año (equivalente a la energía consumida en 2.967 hogares).
La delegada ha recordado que “los ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar estos incentivos que sufragan hasta 48 actuaciones diferentes, como la renovación de ventanas, acristalamientos de terrazas ya techadas, etc. El acceso a los incentivos se realiza de una forma ágil y sencilla, siempre a través de las empresas adheridas al Programa que actúan como colaboradoras de la Agencia Andaluza de la Energía en la gestión y tramitación de los incentivos. De esta forma, la empresa colaboradora, la que va a realizar el trabajo, es la que realiza los trámites ante la Junta. Además, si la inversión que se realiza es menor a 18.000 euros, la empresa colaboradora reducirá directamente de la factura el importe del incentivo”. 
 
Los proyectos que conlleven la realización de una obra requerirán una inversión mínima de 500 euros. La subvención cubrirá entre el 60 por ciento y el 80 por ciento del coste total en función de la tipología y del grado de innovación. Por su parte, las intervenciones que consistan en la instalación o renovación de equipos se respaldarán a partir de una inversión mínima de 400 euros, con una cobertura de entre el 40 por ciento y el 90 por ciento del coste total.
 
Durante la charla informativa, las empresas han conocido los incentivos que se acogen al programa y los requisitos de las 48 actuaciones incentivables, sobre la que los interesados pueden encontrar información más extensa en la web www.agenciaandaluzadelaenergia.es.
 
1481 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS