Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1578 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento de Alcalá, a través del Plan Local de Acción en Salud, apuesta por la salud respiratoria en el Día Mundial del Asma
06 de mayo del 2014
Dos profesionales sanitarios abordaron distintos aspectos de la enfermedad en un programa de la radio municipal

 

El 6 de mayo se celebró este año el Día Mundial del Asma. Desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través del Plan Local de Acción en Salud, se programó un espacio en la radio municipal, que versó sobre esta enfermedad y lo desarrollaron dos expertos en la materia: Amelia Carreras, Especialista en Medicina de Familia adscrita a la Unidad de Medicina Interna, del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, y Juan Salvador, Pediatra de la Unidad de Gestión Clínica del Centro de Salud Alcalá-Norte.
 
En el programa se explicó qué es el asma, cuáles son sus síntomas principales, qué pruebas se realizan para su diagnóstico, qué tipos de tratamientos hay, y se respondieron a cuestiones que puede formularse cualquier ciudadano, tales como qué proceso hay que seguir para solucionar una crisis asmática, cuándo hay que consultar en el médico o en el servicio de urgencias, cuáles son sus desencadenantes, qué características tiene el asma que se presenta en la infancia, qué medidas preventivas se recomiendan para evitar las crisis asmáticas y quién se encarga de la valoración y seguimiento del asma. 
 
Ambos profesionales insistieron en la prevención como la mejor forma de luchar contra esta patología que se ha convertido en los últimos años en la primera causa de ingreso hospitalario en niños y el primer motivo de absentismo escolar por enfermedad crónica; “una prevención que cuenta con el respaldo del Área de Salud del Ayuntamiento de Alcalá la Real, pero que necesita de la colaboración de todos, incluidas las instituciones de investigación científica, las entidades sociales y la propia ciudadanía”, apunta la edil de Salud, Mª Teresa Hinojosa, quien añade que “todas nuestras actuaciones tienen una repercusión, por eso es necesario crear conciencia de que la salud no puede estar sólo en manos de los servicios sanitarios. Por eso, es necesario que todos los estratos de la sociedad se involucren y participen en esa tarea común que es la prevención, desde las administraciones públicas hasta el ámbito familiar”.
 
Quienes no pudieran escucharlo en directo, tienen la posibilidad de hacerlo a través de este enlace:  http://cort.as/9V9y
 
Aún no existe una cura definitiva para este problema, pero con un tratamiento adecuado es posible lograr el control total de la enfermedad. Por eso es muy importante que el paciente sepa controlarse y saber qué hacer en cada momento. 
 
El asma se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias inferiores y es muy frecuente en los niños y adolescentes: un 10% de ellos la padecen, y parece que su incidencia está aumentando. Y aunque es una enfermedad crónica, actualmente se puede ofrecer a los pacientes una vida libre de síntomas, siguiendo las indicaciones del médico y sin abandonar la medicación prescrita por él.
 
1578 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS