Escudo Alcala la Real
Subvenciones y Ayudas

Inicio/El Ayuntamiento/Subvenciones y Ayudas
Subvenciones y Ayudas
Las ayudas proporcionadas por el consistorio son las siguientes:

Volver al listado de Ayudas

Detalle de la Ayuda
Denominación:Emprende e innova en desarrollo sostenible
Objetivos/Objeto: - Incentivar y apoyar el diseño y la consolidación de iniciativas particulares y empresariales que contribuyan al desarrollo local sostenible de la provincia. 
- Reconocer el esfuerzo, estímulo y éxito de las empresas jiennenses en el desarrollo económico, social y equilibrado de la provincia.
- Visibilizar el esfuerzo de iniciativas empresariales femeninas, facilitando modelos de referencia para otras emprendedoras, especialmente en ámbitos todavía masculinizados.
- Puesta en valor de iniciativas emprendedoras juveniles innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible.
Destinatarios/Beneficiarios:Personas físicas y empresas de la provincia de jaén
Cuantía de la Ayuda:Mínimo 2000 Máximo 4000
Requisitos: Categoría “PROYECTO EMPRESARIAL”, al cual podrán presentarse tanto personas físicas, de forma individual o colectiva, empadronadas en la provincia de Jaén, como empresas jiennenses constituidas con posterioridad al 31 de diciembre de 2011 y que presenten un proyecto de empresa innovador desarrollable o desarrollado, según el caso, en la provincia de Jaén.

Categoría “EXPERIENCIA EMPRESARIAL”, orientado a empresas jiennenses innovadoras que bajo cualquier forma jurídica, acrediten su constitución e inicio de la actividad con anterioridad al 1 de enero de 2012.

Categoría “EMPRESA FEMENINA”, por la que se reconocerá la labor de las mujeres en empresas de la provincia que reúnan los requisitos generales de esta convocatoria y puedan acreditar el cumplimiento de alguno de los siguientes:

• Que la Empresa sea de mujeres, es decir que la mayoría del capital pertenezca a este grupo. 

• Que la plantilla de la empresa esté formada mayoritariamente por mujeres.

Categoría “EMPRESA JOVEN”, por la que se considerará la labor de las personas jóvenes menores de 35 años en empresas de la provincia que reúnan los requisitos generales de esta convocatoria y puedan acreditar el cumplimiento de alguno de los siguientes:

• Que la Empresa sea de personas jóvenes menores de 35 años, es decir que la mayoría del capital pertenezca a este grupo. 

• Que la plantilla de la empresa esté formada mayoritariamente por personas jóvenes menores de 35 años.

Categoría “TRAYECTORIA EMPRESARIAL”, dirigido a todas las empresas jiennenses, bajo cualquier forma jurídica, cuya trayectoria empresarial sobresalga por el desarrollo de innovaciones en el producto, en el proceso productivo, en la gestión y/o en la comercialización. Existe la posibilidad de que cualquier persona física o jurídica, pública o privada, pueda proponer a empresas como candidatas a esta categoría.

Se entenderán excluidas de entre las aspirantes a cualquiera de las categorías del premio, las empresas cuyo capital en todo o en parte, sea de titularidad pública y de las categorías 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezcan de personalidad jurídica.

A efectos de este Premio, se entiende por empresa jiennense, aquella que tiene su domicilio social en cualquiera de los municipios de la provincia de Jaén.

Los requisitos para optar al premio, se han de cumplir a fecha de presentación de la solicitud.
Plazo:Cerrado
Lugar de Presentación:Diputación Provincial de Jaén
Documentación a aportar: La documentación que deben incluir las propuestas de los participantes es la siguiente:

1. Solicitud dirigida al Sr. Presidente de la Diputación Provincial y Ficha Básica según modelos normalizados para cada una de las 5 categorías, disponibles en www.dipujaen.es.

2. Fotocopia compulsada del DNI y certificado de empadronamiento de todas las personas que planteen el proyecto de empresa innovadora (para la 1ª categoría, cuando el solicitante o los solicitantes sean personas físicas).

3. Fotocopia compulsada del CIF de la empresa, copia del DNI del representante legal, escritura de constitución y estatutos (para la 1.ª categoría, cuando el solicitante sea persona jurídica y para la 2.ª, 3.ª, 4.ª categoría).

4. Justificación del inicio de actividad mediante modelo 036 de la Agencia Tributaria (para la 1.ª categoría, cuando la actividad esté iniciada y para la 2.ª, 3.ª y 4.ª categoría).

5. Copia de nóminas y TC1 y TC2 del último mes (para la 1.ª, 2.ª, 3.ª y 4.ª categoría, cuando existan trabajadores por cuenta ajena).

6. Declaración responsable firmada, según modelo, del cumplimiento de los requisitos necesarios para optar al premio en la modalidad de Trayectoria empresarial (sólo para la 5ª categoría cuando la empresa candidata formule directamente su solicitud para la participación en la presente convocatoria).
En caso de presentación de propuestas por persona física o jurídica, pública o privada, distinta de la que opta al premio, la Declaración responsable será requerida en un momento posterior a la presentación de la solicitud y con anterioridad a la formulación de la propuesta de concesión por el jurado. En cualquier momento se podrá requerir a la empresa la acreditación de los extremos contenidos en la Declaración responsable firmada por ella.

7. Proyecto correspondiente, que constará como mínimo de una memoria explicativa explícita con extensión máxima de 50 folios formato din A-4, recogiendo los siguientes apartados (para las categoría 1.ª, 2.ª, 3.ª y 4.ª):

a. Denominación y ámbito de actuación.

b. Justificación.

c. Objetivos.

d. Metodología.

e. Descripción de acciones a desarrollar o desarrolladas.

f. Calendario de ejecución.

g. Medios e infraestructuras.

h. Número de trabajadoras y/o jóvenes menores de 35 años en el volumen total de la plantilla y funciones y tareas desempeñadas en el organigrama de la empresa.

i. Acciones de igualdad de oportunidades llevadas a cabo para sus recursos humanos.

j. Presupuesto detallado de gastos.

k. Resumen con los siguiente puntos: Sitio web de la empresa, originalidad del proyecto o idea, viabilidad global, fomento del desarrollo sostenible, aprovechamiento de recursos naturales endógenos provinciales, empleo generado y formación académica de promotores/as y trabajadores/as, distribución del capital entre hombres y mujeres, numero de trabajadores desagregado por sexo y edad, tareas desempeñadas en la empresa por jóvenes y mujeres y acciones de igualdad de oportunidades llevadas a cabo.

Toda la documentación se presentará en un sobre, especificando en el mismo EMPRENDE E INNOVA en desarrollo sostenible, y categoría de premio por la que se concursa, en el Registro General de la Diputación Provincial de Jaén o en cualquiera de los registros de sus Organismos Autónomos, o bien por alguno de los medios establecidos en el art. 38.4 Ley 30/92, de 26 de noviembre, a la siguiente dirección:

Diputación Provincial de Jaén.
Empleo, Promoción y Turismo.
Ref: Emprende e Innova en desarrollo sostenible.
Plaza de San Francisco, 2 CP: 23071 - Jaén.
Órgano que resuelve:Jurado constituido por personal de la Diputación de Jaén
Criterios de valoración y baremación: El Jurado se reunirá con el objeto de efectuar una revisión y evaluación de cada candidatura, valorándose como criterios principales los siguientes: 

- En la 1.ª, 2.ª, 3.ª y 4.ª categoría: originalidad del proyecto o idea; viabilidad global, innovación en desarrollo de nuevas técnicas de fabricación y venta, sistemas de producción, productos, etc.; fomento en desarrollo sostenible: aprovechamiento de recursos naturales endógenos de la provincia, eficiencia energética, respeto del medio ambiente, aplicación de buenas prácticas etc.; empleo generado por el proyecto o negocio; y formación académica correspondiente en su caso. En la 1ª categoría también se valorará la fase de desarrollo o/e implantación en la que se encuentre el proyecto presentado. En las categorías 3ª y 4ª se valorará, así mismo, las acciones de igualdad de oportunidades llevadas a cabo para sus recursos humanos tales como acciones que fomenten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, formación en igualdad, calidad en el empleo…, además se observará si la actividad se ejerce en un sector altamente masculinizado.

- En la 5.ª categoría, antigüedad de la empresa; innovación en los productos fabricados o comercializados, uso de nuevas técnicas de fabricación y venta, nuevos canales de comercialización, etc.; creación de empleo y empleo mantenido a lo largo de los años; fomento del desarrollo local sostenible; y contribución al desarrollo socioeconómico de la provincia.

Por el Jurado se formulará propuesta de concesión, con arreglo a los criterios de adjudicación contenidos en esta convocatoria, dentro del plazo de un mes desde la finalización del plazo de admisión de solicitudes. El Jurado podrá proponer declarar desierto alguno de estos premios. La propuesta de Resolución del Jurado se elevará al órgano competente de la Diputación Provincial de Jaén para su concesión dentro de los 15 días siguientes a la formulación de la propuesta de concesión por el jurado. Excepcionalmente, la resolución podrá apartarse de la propuesta del jurado debiendo motivarse la decisión adoptada en el expediente. 

La resolución será publicada en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia y en el tablón de anuncios de la de la Diputación y se notificará de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La Diputación podrá reservarse los derechos de publicación, retransmisión, radiodifusión o grabación a través de cualquier sistema, pudiendo comercializar y ceder libremente en exclusiva y sin ninguna limitación los referidos derechos a favor de cualquier persona o entidad, con carácter gratuito. A tal fin, la solicitud de participación supondrá la cesión de los mencionados derechos.

La Justificación del premio se acreditará con su entrega al beneficiario, quien deberá suscribir el documento correspondiente que contendrá entre otros aspectos sus datos personales, el importe del premio y las retenciones fiscales que legalmente deban practicarse.
Plazo de resolución:un mes desde terminado el plazo de admisión de solicitudes
Forma de Abono:Trofeo y Cuantía variable según categoria
Marco legal específico:Resolución número 374 de fecha 12 de junio de 2014
Marco legal general:Ley 30/1992 de RJAPPAC
Estado de tramitación:Confirmada
Información de contacto:Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Alcalá la Real
Casa Pineda, Calle Real nº 48
23680 Alcalá la Real-Jaén- España
E-mail: francisco.rios@alcalalareal.es
Teléfono Fijo: 953583900
Teléfono Móvil: 649408330

Volver al listado de Ayudas


Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS